» Red hospitalaria de Marga Marga optimizará uso de pabellones para reducir lista de espera quirúrgica

Red hospitalaria de Marga Marga optimizará uso de pabellones para reducir lista de espera quirúrgica

Acuerdo fue tomado en el marco del trabajo de la Comisión Territorial de Salud (Cottesa) de la provincia que conforman hospitales y Atención Primaria

La lista de espera quirúrgica y de primera consulta a especialistas, el buen funcionamiento de la Red de Urgencia, así como el cumplimiento de las prestaciones GES, han sido las áreas de gestión abordadas por la Comisión Técnica Territorial de la Provincia de Marga Marga, compuesta por la Red Hospitalaria y la Atención Primaria de Salud de este territorio, con el objetivo de mejorar la Atención que se entrega a los pacientes en estos ámbitos de acción.

Durante la última reunión, realizada en dependencias del Hospital de Peñablanca, se acordó concretar la estrategia de optimizar los pabellones quirúrgicos dispuestos en la red, de tal manera de ir reduciendo la lista de espera de pacientes que aguardan por una intervención, coordinación que está realizando el área quirúrgica del Hospital de Quilpué con la Dirección y Subdirección Médica del Hospital Santo Tomás de Limache.

Al respecto, la directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz Villalobos, expreso que “la idea es tener una mayor ocupación del pabellón del Hospital de Limache con pacientes de la microred Marga Marga y eso está bien encaminado para la utilización de ese recurso”. Con esta estrategia se busca operar cirugías de hernias, con profesionales médicos del Hospital de Quilpué, así como cirugías dentales.

Por su parte el director del Hospital Santo Tomas de Limache, Dr. Juan José Chaparro, comentó que “estamos consolidando una necesidad que tiene el Hospital de Quilpué respecto a ampliar su oferta de pabellón. Nuestro pabellón está disponible para un grupo de cirugías que son ambulatorias. La idea del Cottesa, es que en esta microred se gestione la infraestructura que tenemos en beneficio de nuestros pacientes y eso es lo que estamos buscando, que el Hospital de Quilpué mejore su oferta de pabellones utilizando el nuestro” explicó.

Otra de las estrategias ya implementadas entre el Hospital de Quilpué y la Atención Primaria de Quilpué y Villa Alemana es la mejor contrareferencia de los pacientes que salen con alta hospitalaria, información que está siendo enviada a los respectivos consultorios para que estos puedan hacer el rescate y los pacientes vuelvan a su control permanente en los consultorios de Atención Primaria.

Cabe recordar que esta Comisión Territorial se inserta en la política estratégica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que busca trabajar por territorio – Borde Costero, Marga Marga y Quillota-Petorca- en la generación de planes de acción en red, que apunten a mejorar tres ejes prioritarios de atención: prestaciones GES, listas de esperaDSC08993DSC08996, y atención de Urgencia.

 

DSC07130