» Hospital de Quilpué da vida a taller de contención psico-afectiva para mamás con bebés internados en Neonatología

Hospital de Quilpué da vida a taller de contención psico-afectiva para mamás con bebés internados en Neonatología

“Vinculándonos” es un espacio que busca apoyar a las mujeres que atraviesan el período de hospitalización de sus bebés recién nacidos.

DSC09071

Un promedio de 500 recién nacidos son hospitalizados al año, en el Servicio de Neonatología del Hospital de Quilpué, para entregarles atención médica inmediata, que les permita, cuanto antes, ser dados de alta y arribar a sus hogares junto a sus familias.

Se trata de un período que genera estrés y alteraciones emocionales, especialmente en las madres, que no pueden estar con sus hijos todo el tiempo que quisieran y muchas veces carecen de recursos disponibles para hacer frente a este cúmulo de emociones y sentimientos.

Es por ello, que la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención dio inicio a la implementación del taller “Vinculándonos” que busca generar un espacio de apoyo y contención  psico-afectiva dirigido a las mamás de los recién nacidos hospitalizados en el Servicio de Neonatología del Hospital de Quilpué.

“Nuestra unidad siempre ha estado preocupada por el bienestar de nuestros usuarios, y quienes son muy importante para nosotros son las mamás que tienen a sus hijos hospitalizados en el Servicio de Neonatología. El objetivo es darles un espacio a ellas para que puedan expresar sus emociones en un ambiente acogedor, donde puedan compartir con mamás que están experimentando la misma vivencia que ellas, que es la hospitalización de sus hijos”, expresó Nelly Chávez, jefa de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención del Hospital de Quilpué.

Reina Díaz Maldonado, una de las primeras mamás que participó del taller, compartió su experiencia: “Tengo a mi hijo Luciano en Neonatología porque cuando ingresé al Hospital tenía las membranas rotas por lo que me traspasaron un antibiótico que hizo necesario hospitalizar a mi bebé cinco días. Mi experiencia ha sido buena porque me han atendido muy bien y mi hijo está bien. Recibí la invitación para este taller estando en Neo, llegó la asistente social con la psicóloga a invitarnos a todas, y la verdad que fue una experiencia maravillosa, lloré, lloramos todas, pero fue muy lindo, necesitaba sacar ese llantito que tenía en mi corazón, echarlo a fuera, ahora estoy más tranquila, esperando la pronta salida de mi hijo” expresó feliz la mamá de Luciano.

El taller “Vinculándonos” fue diseñado para potenciar la relación del apego seguro entre las madres e hijos recién nacidos, hospitalizados en Neonatología, canalizar las emociones y necesidades por las cuales están a travesando estas mamás, de tal manera de convertirse en un espacio de encuentro, acogida y contención.

Durante el taller hay un intercambio de experiencias sobre el parto y los sentimientos asociados a la incorporación del hijo o hija al servicio de Neonatología; las mamás reciben educación, de manera participativa, sobre la importancia del apego y vínculo afectivo; se realizan dinámicas para empatizar con lo que siente el recién nacido, y se finaliza con una sesión de yoga para liberar tensiones la que es realizada por instructoras voluntarias del centro “Amar Yoga”, quienes colaboran con esta iniciativa.

DSC09058DSC09061DSC09066DSC09069DSC09072DSC09073