» Servicio de Maternidad del Hospital de Quilpué vivió Semana del Parto Respetado

Servicio de Maternidad del Hospital de Quilpué vivió Semana del Parto Respetado

parto respetado

Facilitar la participación de la mujer como protagonista de su propio parto, a través de mayor información y valorar el resguardo de los cuidados maternos respetuosos, fueron los objetivos de la celebración de la Semana del Parto Respetado en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quilpué.

La fecha que se celebra en distintos países del mundo, entre ellos Chile, buscó este año generar conciencia sobre la necesidad de respetar los tiempos de gestación, privilegiando los momentos naturales del parto y evitando la programación cuando esta no sea necesaria.

En el Hospital de Quilpué se realzó la importancia de introducir, cada vez más, prácticas que favorezcan un parto respetado, involucrando al equipo de salud, pacientes y familias que viven el nacimiento de un hijo o hija.

“Se requiere que la información a la madre y a la familia que está experimentando el nacimiento sea continua y comprensible acerca de procedimientos, pronósticos y posibles acciones; que se les haga partícipe de las decisiones que el profesional crea pertinentes y que en definitiva se les visibilice como protagonistas de un momento único que se vive” expresó la matrona Beatriz Constanzo, una de las precursoras de la vivencia del parto respetado al interior del Hospital de Quilpué.

En la maternidad del recinto de salud, que atiende los nacimientos de mamás de toda la provincia de Marga Marga, se realizan distintas actividades que favorecen un parto respetado, entre ellas, garantizar el acompañamiento del padre o de una persona significativa, en el trabajo de parto, parto y postparto.

Así también, la utilización del balón kinésico para favorecer el trabajo de parto de las maternas y la generación de un ambiente más acogedor, a través de la disminución de ruidos y luces y la utilización de aromaterapia y musicaterapia, se han ido implementando el Servicio de Maternidad del recinto de salud.

“Con esta celebración de la semana del parto respetado lo que buscamos es concientizar al equipo de salud: médicos, matronas y técnicos paramédicos,  de los beneficios que tiene instaurar estas prácticas para que se mantengan a lo largo del tiempo” expresó Andrea Pimentel, Matrona Supervisora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quilpué.