» Comisión Territorial de Salud de Marga Marga avanza en disminución de brechas de consultas de especialidades

Comisión Territorial de Salud de Marga Marga avanza en disminución de brechas de consultas de especialidades

DSC09746

Asignando cupos protegidos para resolver exámenes a usuarios de la provincia, y aprovechando el recurso de especialistas con el que cuentan los distintos centros hospitalarios para ir resolviendo las listas de espera de primera consulta de especialidades avanzó la Comisión Técnica Territorial de Salud (COTTESA) de Marga Marga, compuesta por los centros hospitalarios y Atención Primaria de la provincia.

En una nueva reunión de trabajo realizada en el Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde” de Limache, el Hospital de Quilpué se comprometió a resolver las solicitudes de ecografías de partes blandas para los pacientes del Hospital Geriátrico, indicadas por traumatólogo, además de asignar un cupo semanal para estos pacientes. A su vez, se estudiará avanzar en la atención de pacientes de la lista de espera de Traumatología y Medicina, a través de los especialistas que tiene este hospital limachino, cuando se trate de personas mayores de 60 años.

Por otra parte, el director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez, dio a conocer que se evalúan una serie de acciones para contar en el mediano plazo con un pabellón de cirugía menor y cirugía dental en el Consultorio de Especialidades del Hospital. “Para poder agilizar los exámenes endoscópicos de nuestros pacientes hospitalizados, es que se están evaluando espacios al interior del establecimiento para evitar el traslado en ambulancia. Al trasladar endoscopía al hospital, las dependencias actuales en el Consultorio de Especialidades se transformarían en un pabellón de cirugía menor y dental” expresó.

Durante la última reunión de Cottesa, el Hospital Geriátrico la Paz de la Tarde reforzó la información sobre los criterios de ingreso para hospitalización de pacientes y el trabajo que realizará con la red hospitalaria y de Atención Primaria, para aprovechar la posibilidad de rehabilitación del adulto mayor en este centro hospitalario.

Cabe recordar que la conformación de las COTTESAS territoriales es una estrategia del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para gestionar avances en tres pilares fundamentales de la atención de los pacientes como son la Red de Urgencia, el cumplimiento de prestaciones GES y la resolución de listas de espera quirúrgica y no quirúrgica.

IMG_20170627_112658054IMG_20170627_130225796DSC09745