» Agencia Chilena de Eficiencia Energética premió a Hospital de Quilpué por promover el uso eficiente de la energía en la institución

Agencia Chilena de Eficiencia Energética premió a Hospital de Quilpué por promover el uso eficiente de la energía en la institución

Participó junto a otros 14 hospitales del país en la “Batalla de las Energías” logrando reducir consumo y motivar a sus funcionarios

Premiación

Un importante avance en las mediciones de ahorro energético evidenció el Hospital de Quilpué durante su participación en la llamada “Batalla de las Energías”, concurso en el que participaron un total de 14 hospitales de alta complejidad de país, organizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, (AChEE) y la consultora Roda Energía.

El concurso tenía como objetivo reducir el consumo de energía eléctrica en el transcurso de seis meses y sensibilizar a la comunidad funcionaria de los centros hospitalarios en competencia del uso responsable y eficiente de los recursos energéticos.

El hospital de Quilpué partió en el penúltimo lugar del primer ranking de mediciones y terminó quinto del ranking general final, ahorro energético que respondió cien por ciento a la motivación y esfuerzo de sus trabajadores, factor que es analizado por el Comité de Gestión de la Energía al interior del centro hospitalario para continuar con nuevas estrategias de eficiencia energética.

Pero la motivación fue sin duda lo que marcó la participación del Hospital de Quilpué en esta “Batalla de las Energías”, resultando ganador del concurso fotográfico sobre eficiencia energética, a través de una fotografía enviada por la educadora de párvulo del jardín infantil “Los Conejitos” del Hospital de Quilpué, Norita Huerta.

Otra de las categorías evaluadas entre los catorce hospitales participantes, fue la organización de una actividad de convocatoria, relacionada con la promoción de la eficiencia energética, en la cual el Hospital de Quilpué obtuvo el segundo lugar, después del Hospital San Boja Arriarán.

La actividad premiada consistió en una exposición de eficiencia energética en el marco de las pasadas Jornadas Clínicas del Hospital de Quilpué, ante unos ochenta funcionarios y miembros de la comunidad, ocasión en que los niños del jardín infantil “Los Conejitos” se manifestaron por el ahorro energético y el cuidado del medioambiente a través del buen uso de la energía.  Esta actividad finalizó con la entrega comprometida de distintas especies arbóreas a los funcionarios del recinto.

Ambas categorías galardonadas recibieron premios consistentes en equipos de domótica y entradas a Fantasilandia.

DSC06301

Niños de jardín Los Conejitos de Hospital de Quilpué

Niños de jardín Los Conejitos de Hospital de Quilpué

eficiencia energética

 

RECAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA

Cabe recordar que el 2016 se concretó el proyecto de recambio de las antiguas calderas a leña del Hospital e Quilpué, por un sistema de generación de energía en base a gas natural y que ha permitido aumentar la eficiencia además de disminuir las emisiones de gases y material altamente contaminante. Este mismo proyecto consideró el recambio de luminarias, a través de la sustitución de 856 tubos fluorescentes de 18 y 36 Watts de potencia, por tubos LED de 18 Watts de potencia.

Según explicó el Jefe de Operaciones del Hospital de Quilpué, Rodolfo Verdejo, el recambio energético ha traído importantes beneficios tanto para los operadores que trabajan en la Unidad de Calderas como para la comunidad por la disminución de la contaminación. “Tenemos dos calderas con una nueva matriz energética que es el gas, las que entregan vapor a lavandería y una caldera de condensación que entrega agua caliente sanitaria y agua de calefacción. Al no tener las leñeras, se evita un mayor esfuerzo operativo de los trabajadores y no hay tanta polución dentro de la sala, y en consecuencia también evitamos la polución y la contaminación a la comunidad” explicó.

Cabe destacar que el proyecto de recambio de las calderas a leña a calderas que utilizan gas natural, fue financiado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, tras un diagnóstico realizado por la AChEE a una veintena de hospitales del país.

“En el Hospital de Quilpué, estamos conscientes de la importancia del uso eficiente de la energía, entendiendo que la Eficiencia Energética es la reducción de la energía utilizada sin afectar ni disminuir la calidad de los servicios prestados, la calidad de vida de nuestros funcionarios y el cuidado y preocupación por el medio ambiente”, expresó Luis Soto, ingeniero de la Unidad de Gestión Ambiental del Hospital de Quilpué.

A su vez, el establecimiento continuará con la implementación de la norma ISO 50001, que involucra un sistema de gestión de la energía en toda la cadena de suministro de la institución, desde la compra de nuevo equipamiento hasta el reciclaje de sus desechos.

DSC09788