» Cirujanos firmaron acuerdo y vuelven a resolver cirugías electivas y consultas ambulatorias

Cirujanos firmaron acuerdo y vuelven a resolver cirugías electivas y consultas ambulatorias

Dos especialistas por turno en la Unidad de Emergencia, uno de ellos en la figura de residente, fortalecerán atención quirúrgica de urgencia. 

A la izquiera de la gráfica uno de los nuevos electrobisturí adquirido por el Hospital de Quilpué

Tras la implementación de una serie de medidas que fortalecerán la atención quirúrgica al interior del Hospital de Quilpué, los médicos cirujanos retomaron esta semana toda la producción de cirugías electivas y atención en el Consultorio de Especialidades.

La firma del acuerdo entre el Hospital de Quilpué y los médicos cirujanos se concretó en horas de la tarde de hoy martes 8 de agosto, por parte  del Subdirector Médico del Hospital de Quilpué. Dr. Javier Pérez y el jefe del Servicio de Cirugía, Dr. Arturo Zamora.

Dentro de las soluciones implementadas está la conformación de los turnos de Cirugía de la Unidad de Emergencia con dos médicos, uno de los cuáles atenderá el box de cirugía, mientras que el segundo tendrá el carácter de residente para controlar patología quirúrgica, atender cirugías de pacientes de la Unidad de Emergencia  y cirugías urgentes a pacientes hospitalizados.

“Dentro del acuerdo que se tenía en conjunto con el equipo de cirujanos era establecer la residencia, en parte con médicos que en este momento se encuentran realizando labores en la urgencia, más tres médicos nuevos. Así se vio reforzada la urgencia con tres médicos que fueron aportados por el servicio de salud y los otros tres estamos en etapa de contratación. Así, lo que se pretende es tener dos cirujanos por turno” explicó el Subdirector médico del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez.

A su vez, se implementó un segundo pabellón para toda la actividad quirúrgica de urgencia, tanto de la unidad de Emergencia como del interior del hospital sean estas de medicina adulto, infantil o urología. “Durante el horario hábil, habrían dos pabellones de urgencia, y durante horario inhábil, un pabellón con posibilidad que sean dos si se requiere” explicó el Dr. Javier Pérez.

Finalmente, también se concluyeron los trabajos de implementación de una residencia médica para el profesional residente.

 

Se inició reprogramación de cirugías

Este martes se retomaron las atenciones de especialistas en el Consultorio de Especialidades del Hospital de Quilpué, para ir controlando a los pacientes que van a ingresar a las cirugías y por otra parte se está trabajando en la Unidad Pre-quirúrgica para el manejo de las listas de espera, resolviendo de acuerdo a la antigüedad y para que los pacientes que ingresan a pabellón lo hagan con toda la documentación, exámenes y evaluaciones previas, evitando así las caídas en las tablas quirúrgicas.

A su vez, se espera aumentar la capacitad operativa, a través del uso del Pabellón del Hospital Santo Tomás de Limache, de acuerdo a las conversaciones que se tienen con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el funcionamiento de la Comisión Técnica Territorial de Salud de la provincia de Marga Marga, (Cottesa).