» Hospital de Quilpué realiza segunda procura de órganos en sus pabellones quirúrgicos.

Hospital de Quilpué realiza segunda procura de órganos en sus pabellones quirúrgicos.

Una joven de 24 años con diagnóstico de muerte cerebral, donante de órganos y cuya voluntad fue respetada por su familia, permitió al Hospital de Quilpué, por segunda vez en su historia, realizar un procedimiento de procura de órganos en sus pabellones quirúrgicos.

La pesquisa y activación del protocolo fue realizada por el recinto hospitalario durante la madrugada del martes, alerta que fue recibida por la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Gustavo Fricke a cargo de coordinar los procedimientos al interior de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Así lo explicó la enfermera coordinadora del Servicio de Urología, Trasplante y Procura del Hospital Gustavo Fricke, María Cristina Toro, quien llegó a coordinar el procedimiento. “Alrededor de las 3 de la mañana recibimos un alerta desde el Hospital de Quilpué en donde se nos informaba que existía una persona que cumpliría con características de potencial donante. Se hizo el proceso de evaluación al día siguiente donde se logra objetivar el diagnóstico de muerte cerebral de una mujer de 24 años, convirtiéndose en donante de órganos alrededor de las 10 de la noche”, explicó.

El procedimiento  se materializó en los pabellones quirúrgicos del Hospital de Quilpué, a cargo del Dr. Pablo Riera junto al equipo del Hospital Gustavo Fricke y Quilpué, logrando la extracción exitosa de los dos riñones, para pacientes de Quillota y Santiago respectivamente.

“Agradecer nuevamente a la familia por tener esta disposición de pensar en otro, en ese minuto tan doloroso y también agradecer profundamente a todo el personal del Hospital de Quilpué, sobre todo a la gente de la UCI, de Pabellón incluso también de la pre-hospitalaria que desde ahí partió el alerta. Así que gracias por el compromiso siempre hay situaciones que mejorar pero esto ya mejora la calidad de vida de otras personas” puntualizó.

Sistema de Procura

El Hospital Gustavo Fricke tiene a cargo el procedimiento de procura de órganos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, siendo los hospitales que cuentan con servicio de UCI, los que pueden realizar pesquisas de potenciales donantes y concretarlas.

Este 2017, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ha concretado nueve procuras y siete trasplantes renales, lo que grafica que la donación de órganos es una opción para la población y que la red cuenta con una unidad especializada, además de equipos multidisciplinarios en los distintos establecimientos, que poco a poco han ido asumiendo el desafío de mejorar el sistema de procuramiento, en beneficio de las personas que esperan un órgano para mejorar su calidad de vida o seguir viviendo.

DSC04700
(Imagen primer procuramiento del Hospital de Quilpué, 2016)