» Unidad de Salud Mental buscará fortalecer consultorías psiquiátricas en los Cesfam de Marga Marga

Unidad de Salud Mental buscará fortalecer consultorías psiquiátricas en los Cesfam de Marga Marga

Durante la celebración de la Semana de la Salud Mental en el Hospital de Quilpue, el jefe de la unidad comentó las proyecciones de este dispositivo.

DSC02155

Crecer en Recurso Humano, fortalecer la Red de Salud Mental a nivel de la Provincia de Marga Marga -a través de las consultorías psiquiátricas- son algunos de los proyectos que tiene la Unidad de Salud Mental del Hospital de Quilpué, que por casi dos décadas ha brindado atención a niños, niñas, jóvenes y adultos de la jurisdicción.

Durante la celebración de la Semana de la Salud Mental –entre el 10 y el 16 de octubre-, el jefe de la Unidad, médico psiquiatra Hugo Ortega Gómez, dio cuenta del crecimiento que ha experimentado este dispositivo de salud que nació a fines de los 90 como parte del Consultorio de Especialidades del Hospital de Quilpué, en un momento en que el Ministerio de Salud destinó mayor cantidad de recursos para el área.

“De esa fecha están los primeros registros en fichas clínicas de atenciones psiquiátricas. Entonces había un psiquiatra adulto, un psiquiatra infantil, dos psicólogos y en el año 2000 aproximadamente ya se empieza a configurar como Unidad, cuando se destinan nuevos cargos” expresó el Dr. Hugo Ortega.

A principios, la Unidad atendía a pacientes de Quilpué y Villa Alemana, pero con la creación de la Provincia de Marga Marga, empieza un periodo de transición, a través del cual comienza la atención de pacientes de Limache y Olmué. Hoy la población infantil hasta los 18 años de toda la provincia de Marga Marga es atendida de Quilpué.

 

MODELO DE ATENCIÓN

La Unidad ha dividido su quehacer por bloques de edad: hasta los 18 años los pacientes se atienden en el Programa Infantojuvenil, y los mayores de 18 años, en el Programa Adulto. El único programa definido por diagnóstico es el que atiende a personas con dependencias a alcohol y drogas.

Para desarrollar su trabajo, según explicó el jefe de la unidad, ha sido fundamental la coordinación y trabajo en red con la Atención Primaria de Salud.

“Llevamos dos años y medio sectorizando a nuestros médicos con ciertos consultorios o Cesfam que realizan derivaciones para la Unidad. Porque a la vez nuestros médicos hacen consultorías psiquiátricas cada dos meses en esos establecimientos, entonces la idea es mantener la comunicación y la relación con esos equipos profesionales de manera más directa. Desde hace ya varios años que los Cesfam de Quilpué y Villa Alemana cuentan con equipos de psicólogos, trabajador social e intentan mantener algunos médicos asociados a las atenciones de Salud Mental. Por ejemplo el consultorio de El Belloto, destaca porque su equipo se ha mantenido estable en el tiempo, cerca de diez años que trabaja el mismo equipo de médico, psicólogo y trabajador social, por lo tanto no sólo adquieren experiencia sino que logran insertarse de mejor manera en la Red en comunicación con nosotros”, comentó el Dr. Hugo Ortega.

No hay una línea divisora de lo que atiende Atención Primaria y lo que ven las unidades de salud mental hospitalarias, pues esta realidad puede variar de un año otro, especialmente por cambios en la implementación del AUGE y los avances que han experimentado en el tiempo los centros de Atención Primaria de Salud.

“Para poner un ejemplo, cuando apareció el GES de depresión el 2006, Atención Primaria veía la depresión leve, mientras que la depresión grave y moderada las atendían las unidades de salud mental de los hospitales. Cuando se hizo la modificación del 2009, la Atención Primaria comenzó a ver depresión leve y moderada y con la última modificación del 2013, la Atención Primaria ve leve, moderada y severa no complicada, mientras que la atención secundaria ve depresión severa de alta complejidad”, explicó el médico psiquiatra.

 DSC02144

PROYECCIONES

Para proyectar a la Unidad de Salud Mental en el futuro es fundamental el crecimiento en Recurso Humano, de tal manera de abarcar de mejor manera la red, y entregar atenciones más oportunas a los pacientes.

“Está proyectado el crecimiento de recurso humano en profesionales no médicos que aumentan este año, (enfermera/o, psicólogo/a para el Programa Infanto Juvenil y técnico paramédico parta apoyar en admisión). Para el próximo año está programada la llegada de un médico psiquiatra adulto que estaría volviendo de su período de especialización” adelantó el Dr. Hugo Ortega.

“En la medida que tengamos más recursos humanos de horas psiquiátricas podemos reforzar por ejemplo el sistema de consultoría con APS. Eso tiene un doble impacto porque los psiquiatras van a la Atención Primaria, ven en conjunto con los equipos los casos, ya sea con la persona o paciente directamente o a través de revisión de fichas, entonces transmiten experiencia y conocimiento. Eso impacta en que ese equipo está más preparado para resolver las necesidades de su población y en una disminución de las interconsultas a nuestra Unidad. Esto permite que nuestros psiquiatras atiendan con mayor frecuencia a los pacientes que ya están ingresados y que el término de los tratamientos pueda ser más rápido”, comentó.

 

SEMANA DE LA SALUD MENTAL

El jefe de la Unidad destacó la importancia de la celebración del Día de la Salud Mental, que para el Hospital de Quilpué fue toda una semana, para hacer visible, tanto a la población que se atiende, a la comunidad en su conjunto y a todos los trabajadores de la salud, que existen estas necesidades en la población y que la salud mental es un área que hay que considerar en la atención general que se brinda a la población.

“En los últimos años se ha ido intentando posicionar a nivel de todos los equipos de salud un concepto que es ‘salud mental en todas las áreas’. Tratar de olvidarse de esta diferencia que hay una salud física y una salud mental como aspectos separados, sino que van vinculados. Por lo tanto todos los profesionales de la salud deberían estar atentos a los requerimientos de salud mental de las personas que están atendiendo”, finalizó.

Durante la Semana de la Salud Mental, profesionales de la Unidad e internos de psicología realizaron un punto de información y promoción en la plaza Eugenio Rengifo de Quilpué, entregando información a la comunidad sobre calidad de vida en adultos mayores, prevención de consumo de drogas y alcohol, higiene del sueño y prevención de violencia hacia la mujer y en el pololeo.

DSC02183DSC02199DSC02266DSC02224