» Hospital de Quilpué instaló primer SCANNER e inició período de marcha blanca con pacientes.

Hospital de Quilpué instaló primer SCANNER e inició período de marcha blanca con pacientes.

Recinto asistencial de la red SSVQ amplió las dependencias de la Unidad de Imagenología para recibir equipo que cuenta con Autorización Sanitaria para iniciar sus operaciones.

DSC02687

Aumentar la resolutividad diagnóstica del Hospital de Quilpué en beneficio de sus pacientes, es el principal beneficio del SCANNER que inició sus operaciones esta semana en el recinto de salud de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Luego de un período de adecuación física a las instalaciones de la Unidad de Imagenología, este nuevo equipamiento clínico comenzó un período de marcha blanca que permitirá ir progresivamente atendiendo la demanda por este tipo de examen de mayor complejidad.

La llegada del scanner se concretó a través de una serie de gestiones realizadas por la dirección del hospital quilpueíno, durante el año 2016, logrando adquirir el equipo proveniente del Instituto de Neurocirugía de Santiago, el cual se encuentra en perfectas condiciones. El equipo fue recibido en el mes de junio del presente año en el establecimiento y durante este tiempo se han estado realizando las adecuaciones físicas al interior de la Unidad de Imagenología para que quede en condiciones de operar.

Los trabajos consistieron en la ampliación de la antigua sala de Rayos, para adecuarla al funcionamiento del SCANNER, incluyendo nuevas dependencias como una sala de comando para operar el nuevo equipo; se remodeló el baño, vestidores y bodega; y se trasladó la sala de espera y administrativa a nuevas dependencias en el acceso a la Unidad.

La ampliación se financió con recursos propios que ascendieron alrededor de 103 millones de pesos, inversión que incluyó el nuevo empalme eléctrico, el plomado de los vidrios y en la etapa inicial, el bodegaje y traslado del equipo hacia el Hospital.

El Director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez, dio a conocer a la comunidad hospitalaria y usuaria la recepción de la Autorización Sanitaria del nuevo equipamiento clínico, por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, quedando en condiciones de poder iniciar sus operaciones.

“El avance del proceso diagnóstico, la tecnología y la complejidad de nuestro establecimiento que nos llevó a contar con una Unidad de Paciente Crítico, está asociado a requerimiento de exámenes de mayor complejidad, que son los exámenes de scanner. Esto generó que nuestro establecimiento dependiera mucho de la compra de exámenes en el extra sistema o al traslado a los hospitales de la Red que cuentan con este equipo, Hospitales Gustavo Fricke o Quillota. Este anhelado sueño y deuda que teníamos con nuestra comunidad y la institución, ya dio su punto de partida tras recibir la Autorización Sanitaria que nos permite operar en nuestro establecimiento con seguridad el equipo de SCANNER”, expresó el dr. Javier Pérez.

 

MARCHA BLANCA

El Subdirector Médico (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Diego Tobar, explicó que en esta primera etapa el SCANNER funcionará en un período de marcha blanca, para ir adecuando su uso a los procesos y al recurso humano requerido.

“Toda nueva tecnología cuando se incorpora a la institución, además de darse a conocer y difundir las cualidades técnicas que tiene como equipo, tiene que tener una puesta a punto al interior de la organización. Ello porque hay varios procesos que tienen que irse acomodando. Por ejemplo, el traslado de los pacientes, el formato administrativo de solicitud del examen y por cierto que la gente conozca el funcionamiento del equipo. Para ello se ha implementado una puesta en marcha, una puesta a punto del funcionamiento del equipo que va consistir en una primera etapa ir tomando los exámenes más simples que se pueden realizar con el equipo. Esto significa SCANNER sin medio de contraste, en horario hábil, para estar observando y vigilando cualquier alteración que pueda producirse en el proceso. Y de manera progresiva se irán incorporando los exámenes más complejos que son con medio de contraste y requieren de un mayor tiempo para llevarse a cabo”, explicó el Dr. Diego Tobar.

La puesta en marcha del nuevo equipo partió el pasado lunes y está contemplada que se realice durante el mes de noviembre con pacientes hospitalizados en los servicios médico quirúrgicos, a través de cinco cupos diarios, para que en el mes de diciembre pueda abrirse la prestación al resto de las unidades del Hospital y en una próxima etapa a la red Marga Marga. Para ello hay recurso humano que debe incorporarse a la unidad, de tal manera de disponer del examen en un horario mayor y con la capacidad médica de poder informarlos adecuadamente.

 

CERTEZA DIAGNÓSTICA

El impacto de este proyecto se traduce en la disponibilidad inmediata de exámenes tomográficos axiales computarizados, potenciar la operatividad clínica de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), minimizar las derivaciones a otros establecimientos hospitalarios y reducir la compra de servicios externos.

Para la Jefa de la Unidad de Imagenología, Dra. Alejandra Guillon, es un gran logro la nueva cara que presenta a la comunidad la Unidad de Imagenología del Hospital de Quilpué que ya había sido equipada con un equipo de rayos digital de alta tecnología, dos ecógrafos y ahora el scanner.

“Para nuestro equipo de trabajo es motivo de gran orgullo contar hoy con una Unidad renovada, equipada con dos ecógrafos y un equipo de rayos digital nuevos y con tecnología de punta. Y por supuesto, la llegada del ansiado SCANNER al hospital ha sido una tarea multidisciplinaria donde ha participado toda la Unidad, en conjunto con la dirección, la arquitecto, las áreas de informática, equipos médicos, servicios generales, laboratorio y farmacia, para por fin ver cumplido el sueño de contar con esta poderosa herramienta diagnóstica. Este cambio radical significa un adelanto tecnológico que permitirá practicar una gran cantidad de exámenes en nuestros usuarios de manera más rápida, eficiente y segura. Esperamos ser la Unidad de apoyo diagnóstico que nuestro Hospital se merece”, expresó la médico jefe de Imagenología.

 

DSC02691DSC02702DSC02704DSC02716DSC00078