» Operativos de Salud, talleres de Reanimación Cardio-Pulmonar y variada  información de prestaciones tuvo III feria de la Salud de Villa Alemana

Operativos de Salud, talleres de Reanimación Cardio-Pulmonar y variada  información de prestaciones tuvo III feria de la Salud de Villa Alemana

DSC03432

Jornada organizada por Hospital de Quilpué, Hospital de Peñablanca ambos del SSVQ y Atención Primaria de Villa Alemana atendió a cerca de 300 personas.

Con un gran marco de público y decenas de operativos clínicos en beneficio de la comunidad, se desarrolló la Tercera Feria de la Salud de Villa Alemana, una actividad de difusión de las prestaciones de la red pública de salud que es organizada por el Hospital de Quilpué y APS Villa Alemana y que a partir de esta edición sumó al Hospital de Peñablanca.

La actividad se realizó en el tradicional Paseo Latorre, a través de la instalación de una decena de equipos de ambos hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de los consultorios de Atención Primaria: Villa Alemana, Juan Bravo Vega y Eduardo Frei.

En los distintos stands de atención primaria se realizaron Exámenes de Medicina Preventiva de Adulto y se entregó información del Programa del Adulto Mayor, además del Programa de Vacunas y Epidemiología. El Hospital de Peñablanca se hizo presente con información de la Unidad de Emergencia, del Servicio de Odontología y del equipo de Rehabilitación a través de un equipo de terapeuta ocupacional, kinesióloga, psicóloga y asistente social.

Por su parte, el Hospital de Quilpué, realizó un taller de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a través de una profesional de la Unidad de Emergencia, que congregó a jóvenes y adultos que aprendieron las técnicas de RCP para estar preparado ante una emergencia médica. Al mismo tiempo se realizó educación sobre el Buen Uso de la Red de Urgencia.

Así también, la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención se hizo presente a través del Programa Chile Crece Contigo, dando a conocer el nuevo ajuar que reciben las mamás que tienen a sus bebés en los hospitales públicos de salud.

La OIRS y Unidades de Participación de ambos hospitales entregaron diversa información a la comunidad, así como también sus Consejos Consultivos de Usuarios, que dieron a conocer el trabajo que desarrollan como organismos asesores en beneficio de la comunidad.

 

Trabajo en RED

Luego de visitar a los equipos de salud expositores, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, agradeció “a la Corporación Municipal, Hospital de Quilpué y Hospital de Peñablanca, porque cualquier cosa que vaya en beneficio de la salud hoy día es súper importante. Hoy estamos demostrando que sí se puede trabajar en red, que es la manera de salir adelante en esas enfermedades donde es necesario recurrir a varios lugares y ahí está la conexión” expresó el jefe comunal.

Por su parte, la Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital de Quilpué, Marcela González, comentó que “para nosotros es muy importante como hospital educar a nuestra población, hacer mucha difusión y estar siempre trabajando en coordinación con la Atención Primaria, en este caso de Villa Alemana que siempre ha tenido la mejor disposición para hacer un trabajo mancomunado con el Hospital de Quilpué. Nuestra ciudadanía tiene que conocer todas nuestras prestaciones, todo el trabajo que realizamos en red, acercarse, informarse, ese es el propósito”.

Finalmente, Daniel Martínez, Subdirector Administrativo del Hospital de Peñablanca, destacó que “lo importante es estar presente entre la comunidad, en conjunto con la Municipalidad y el Hospital de Quilpué, haciendo un trabajo en red para que podamos lograr un mejor beneficio para nuestra comunidad, acercarnos a ella de esta manera”.

La feria recibió una gran respuesta de los vecinos que manifestaron su satisfacción por el contacto directo con los equipos de salud presentes. Así lo destacó Sebastián Aguilar, quien es jefe de equipo de Delta Chile y participó en los talleres de RCP. “Lo que es el acercamiento a la comunidad lo encuentro buenísimo. Que el Hospital pueda salir a la calle, que la comunidad sepa con qué profesionales cuenta y mayor aún tener la posibilidad de practicar RCP o tener nociones de lo que es RCP que nos puede ayudar a todos a salvar vidas. Destaco la disposición y tiempo que tienen de llegar a la gente, que siempre tiene una mirada distinta de los hospitales y no ven el trabajo que se está haciendo hacia el interior y por eso es bueno que se abra a la comunidad” expresó.

DSC03264DSC03254DSC03259DSC03274DSC03277DSC03322DSC03317DSC03333DSC03336DSC03341DSC03348DSC03361DSC03289DSC03260DSC03405DSC03438DSC03461DSC03477DSC03484DSC03494DSC03499DSC03508DSC03516DSC03302DSC03389