» Comisión Técnica de Salud (COTTESA) de Marga Marga proyecta mejoras en producción quirúrgica de la Red.

Comisión Técnica de Salud (COTTESA) de Marga Marga proyecta mejoras en producción quirúrgica de la Red.

  • Se realizó una evaluación de las medidas que se han concretado en un año de funcionamiento.

DSC03227

Ad portas de cumplir un año de funcionamiento, la Comisión Técnica Territorial de Salud de la Provincia de Marga Marga, compuesta por los hospitales y Atención Primaria de Salud del territorio provincial, ha comenzado a realizar una evaluación de los avances que se han generado a partir de la coordinación y estrategias implementadas por todos sus integrantes.

En materia de producción quirúrgica, se destacó el uso de los pabellones del Hospital Santo Tomás de Limache, recinto que tiene proyectada la construcción de un nuevo pabellón y la optimización de sus instalaciones para los pacientes de la Red Marga Marga.

Así también, se destacó la creación de la Unidad Prequirúrgica en el Hospital de Quilpué, unidad encargada de priorizar a los pacientes que se encuentran en lista de espera GES y no GES para ser intervenidos, y generar las coordinaciones necesarias que eviten la suspensión en las tablas quirúrgicas. Esta estrategia que podría ser replicada en el Hospital Santo Tomás de Limache, muestra positivos resultados que permitieron disminuir el número de suspensiones de la tabla en un grado importante.

Al respecto el Dr. Juan José Mendoza, director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien lideró la pasada reunión de Cottesa Marga Marga en el Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde” de Limache , expresó que “lograr que los pabellones funcionen bien, que los pacientes que ingresen lo hagan listos para operarse y que no pierdan tiempo haciéndose exámenes al interior del hospital, es muy importante. La otra idea del Hospital de Quilpué, de lograr que pabellón funcione hasta las nueve de la noche es lo más adecuado para optimizar la capacidad instalada, esperemos que todo se logre”, comentó el jefe del Servicio.

Otras de las estrategias priorizadas durante el trabajo de la COTTESA Marga Marga fue abordar la fragmentación de la Red Oftalmológica tomando en cuenta el crecimiento en el volumen de atención; la optimización de la Telemedicina, entre otras medidas destinadas a reducir los tiempos de espera de pacientes que requieren de atención en distintas especialidades médicas; la mejor coordinación entre APS y la Red de Unidades de Emergencia que permitió este año, por ejemplo, implementar un dispositivo SAPU de Invierno, entre otras medidas.

Así también, la identificación de nodos críticos y su abordaje, permitió difundir adecuadamente las carteras de prestaciones, mejorar los flujos de referencia y contra referencia, en definitiva medidas que apuntan a que el paciente tenga una atención oportuna y mejor.

“Todas las instancias que permitan juntar a los equipos que son cercanos y que conforman de hecho una red, es muy importante porque se comparten experiencias, hay estrategias que se han implementado en los hospitales que son fáciles de hacer y que al replicarse mejoran. Nuestra función como Servicio de Salud es lograr que en esta mejoría de la Red, tengamos los resultados y si se necesita un segundo equipo endoscópico hay que comprarlo, si se necesita que se construya otro pabellón en Limache, lograr hacerlo” finalizó el Dr. Juan José Mendoza.

DSC03230DSC03216