» Contraloría da luz verde a la adjudicación del contrato de diseño y construcción del Hospital Provincial Marga Marga

Contraloría da luz verde a la adjudicación del contrato de diseño y construcción del Hospital Provincial Marga Marga

  • Con gran satisfacción las autoridades regionales anunciaron este decisivo paso en la construcción de este recinto asistencial, que será levantado por la empresa Acciona Construcción S.A., que ofertó una suma total de 101.974.336.457 pesos.

 

Un importante paso en la construcción del futuro Hospital Provincial Marga Marga fue dado por la Contraloría Regional, luego de que diera curso a la adjudicación del contrato de diseño y construcción de este recinto asistencial que levantará la empresa Acciona Construcción S.A, que ofertó una suma total de 101.974.336.457 pesos.

El futuro Hospital Provincial Marga-Marga es de Alta Complejidad, y contempla la construcción de más de 75 mil metros cuadrados. Este recinto asistencial se enmarca dentro del Compromiso Presidencial de Inversión en Infraestructura Hospitalaria.

Este nuevo recinto viene a reemplazar el actual Hospital de Quilpué y contará con: 32 boxes médicos, 19 boxes otros profesionales, 24 boxes de procedimientos y 14 boxes de Urgencia diferenciados, 282 camas, entre ellas 50 destinadas a pacientes críticos, además de 9 pabellones generales y 3 salas de parto integral, 15 puestos de diálisis, y una Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de Medicina Ambulatoria, entre otros recursos.

El Intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, señaló que estaban muy satisfechos con la resolución de la Contraloría, “y actualmente tenemos en construcción el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y el Hospital Gustavo Fricke. Además, tenemos en proceso de adjudicación el Hospital de Casablanca y en las próximas semanas se entregarán los terrenos para comenzar las obras de construcción del Hospital de San Antonio. Si a esto le sumamos toda la inversión en otro tipo de dispositivos de salud, como consultorios y centros de salud familiar, nos encontramos con una inversión gigantesca que beneficiará a miles de usuarios de la salud pública”.

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza, explicó que se espera firmar el contrato con la empresa dentro de los próximos 15 días hábiles “y la empresa comenzará a desarrollar el diseño, que se demorará un poco más de un año y el período de construcción está planificado para cuatro años. La empresa Acciona construyó el Hospital Exequiel González Cortez, en Santiago, que ha sido catalogado por la comunidad y los funcionarios como un recinto moderno y muy cómodo, por lo tanto estamos muy optimistas y satisfechos”.

Johanna Iturra, Subdirectora de Desarrollo Institucional del SSVQ, explicó que el valor por la que se adjudicaron las obras de construcción del Hospital Marga Marga están dentro del marco presupuestario del proyecto, “y por esta razón no fue necesario ir a un proceso de reevaluación, como aconteció la vez anterior. Ahora es posible iniciar y dar curso a la recopilación de antecedentes formales y firmar el contrato para posteriormente iniciar el proceso del diseño. Hay que recordar que esta empresa obtuvo la mejor evaluación y no necesariamente se aborda el tema económico, sino que hay diversos factores como plazos, experiencias, entre otros”.

José Sabat, alcalde de Villa Alemana, comuna donde se construirá el nuevo recinto asistencial, señaló que estaba muy satisfecho por la resolución de la Contraloría. “ La alegría de nuestros habitantes es tremenda y estamos muy agradecidos y con muchas ganas de celebrar ya que es un beneficio tremendo, no sólo para los habitantes del sector donde se construirá este hospital, sino que para toda la provincia y la región”.

IMG_1515 IMG_1524