» Agrupación de personas beneficiarias de Programa PRAIS en Quilpué quiere rescatar la memoria para futuras generaciones

Agrupación de personas beneficiarias de Programa PRAIS en Quilpué quiere rescatar la memoria para futuras generaciones

Generar instancias de participación y reflexión que promuevan el valor y respeto por los Derechos Humanos y contribuir a la construcción de la memoria histórica a través del rescate de testimonios de quienes enfrentaron eventos represivos durante la Dictadura Militar, es uno de los objetivos de la Agrupación de Beneficiarios de Leyes de Reparación Política de Quilpué, que reúne a personas en torno al Programa de Reparación y Atención Integral e Salud (PRAIS).

El Programa PRAIS es la respuesta del Estado de Chile en materia de salud al compromiso de reparación asumido con las personas severamente afectadas por eventos represivos vividos durante la Dictadura Militar, considerando las consecuencias que dichos actos violatorios provocaron en la salud de los afectados y su círculo familiar.

En este contexto nació la Agrupación de Beneficiarios de Leyes de Reparación Política de Quilpué, que en la actualidad reúne a unas 180 personas beneficiarias del Programa PRAIS. No obstante, la Agrupación hizo un llamado a los cientos de beneficiarios PRAIS que no se encuentran agrupados para participar también de los beneficios de contención, representación y memoria.

“Anteriormente la única agrupación estaba en Valparaíso todos partimos de allá y nos dimos cuenta que muchos éramos de Quilpué. El 2006 constituimos la Agrupación y desde entonces hemos trabajado ininterrumpidamente” expresó su presidenta Lucía Saavedra Tapia.

 

CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

“Trabajamos principalmente para mantener a nuestros socios informados, y debido a la edad que tenemos, intentar contener de alguna manera a los compañeros que no han tenido ningún tipo de reparación, dar el apoyo correspondiente y trabajar la temática de Derechos Humanos. Hoy en día, estamos abocados a rescatar la memoria al interior de nuestra comuna. Esto ha significado trabajar en diferentes frentes, con mucha voluntad política y con gente que nos apoya para poder concretar lo que realmente necesitamos”, comentó Lucía Saavedra.

La dirigente, junto al secretario de la Agrupación, Aurelio González, explican que la construcción de la memoria se está trabajando desde distintos frentes, por ejemplo, a través del reconocimiento de los lugares donde se generaron violaciones a los Derechos Humanos, como lo fue la Base Aeronaval de Belloto. “Una placa que nos haga rememorar, todo eso es memoria. Es un testimonio que queda para el país. En el lugar tendría que haber un espacio donde nosotros pudiéramos ir dignamente, recordar a nuestra gente que se fue y dejar un testimonio a nuestra comunidad” comentó Lucía.

Pero la Agrupación también está preocupada del rescate de la memoria que aportan los testimonios de los beneficiarios.

Así lo destacó Aurelio González, quien expresó que “si bien es cierto que se busca rescatar estos lugares, también es cierto que se está perdiendo la memoria de cada cual. Muchos de nosotros vivimos eventos represivos y esos testimonios se están perdiendo y no se van poder recuperar. La idea es tratar de rescatar a través de un trabajo de memoria. Siempre falta la puntada final para hacer algo concreto, pero cuando se habla del ‘nunca más’ se debería dar un auge a estos testimonios” opinó el dirigente.

“Uno de los principales problemas cuando se busca rescatar la memoria a través de los testimonio de las víctimas es que nos cuesta hablar, cuesta empezar a relatar lo que nos tocó vivir y no es tanto por miedo sino porque fue una parte de nuestra historia que tratamos por años de borrar, y empezar a recordarlo cuesta mucho” comentó Aurelio González.

Desde el año pasado, la Agrupación de Beneficiarios del Programa PRAIS Quilpué trabaja en una oficina facilitada por la Municipalidad en el nuevo Centro Cívico de la Ciudad del Sol. En ese lugar materializan su trabajo de información y contención de sus agrupados, además de desarrollar una serie de talleres como beneficios y usos de yerbas medicinales, taichí, entre otros.

A su vez, se trabaja coordinadamente con el programa PRAIS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que tiene equipos de profesionales y administrativos en los hospitales públicos de la red asistencial.

En el Hospital de Quilpué, el equipo PRAIS compuesto por trabajadora social, psicólogo, adminitrativos, paramédico y a la espera de la contratación de médico, vela por la acreditación, atención bio-psico-social, acompañamiento y derivación a la población beneficiaria a las prestaciones de salud que requieran y que se encuentren en la Red Asistencial del SSVQ.

 

RECONOCIMINETO ES REPARACIÓN

La Agrupación de beneficiarios del Programa PRAIS logró adjudicarse un proyecto para la adquisición de implementación audiovisual y preparan junto al equipo de profesionales PRAIS del Hospital de Quilpué un próximo taller de memoria cuyo primer conversatorio se realizó en el mes de diciembre.

Así también, forma parte de la Mesa Regional de Derechos Humanos que tiene como uno de sus principales objetivos confeccionar la Ruta de la Memoria Regional, en la que se haga visible la mirada local.

“En Prais Quilpué seguimos luchando por generar avances es distintos aspectos de la Atención en salud que reciben los beneficiarios. En ese sentido se pretende realizar un trabajo de visibilización hacia los mismos recintos de salud que entregan la atención. Parte de nuestra reparación es el reconocimiento. En este sentido ser reconocidos como beneficiarios del Programa PRAIS o como beneficiarios de gratuidad no es lo mismo. Para nosotros no es lo mismo. A veces el funcionario no tiene idea que puede estar hablando con alguien que luchó y que vivió situaciones de represión extrema para tener el país como el que tenemos hoy”, finalizó la presidenta de la Agrupación.

dirigentes agrupación PRAIS

Lucía Saavedra y Aurelio González

 

DSC02953

Equipo PRAIS Hospital de Quilpué

DSC04046

Taller de Memoria con beneficiarios PRAIS