» Hospitales y APS de Marga Marga planifican ejes de trabajo 2018 de Comisión Técnica Territorial de Salud con el foco en los pacientes

Hospitales y APS de Marga Marga planifican ejes de trabajo 2018 de Comisión Técnica Territorial de Salud con el foco en los pacientes

DSC04192

  • Calidad en la Atención, participación con la comunidad y Prevención serán algunos de los nuevos objetivos de esta instancia de trabajo en RED.

Implementar estrategias concretas que signifiquen una mejor atención a pacientes y usuarios, desde la Atención Primaria de Salud, a la Atención Hospitalaria y de especialidad, será prioritario en este nuevo año de trabajo de la Comisión Técnica Territorial de Salud (COTTESA) de la Provincia de Marga Marga, que comenzó a delinear varios de los objetivos de trabajo que tendrán durante el 2018.

A los pilares de trabajo de reducción de los tiempos de espera para atención de especialidades y quirúrgica, resolución de prestaciones GES y buen funcionamiento de la Red de Urgencia, la Cottesa Marga Marga también espera desarrollar este año estrategias de prevención y participación con la comunidad.

Así lo definieron durante la primera reunión de trabajo realizada por la Cottesa Marga Marga este 2018, en dependencias del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en Villa Alemana, ocasión en la que resaltaron la importancia de que varias de las estrategias que se implementarán sean conversadas con la comunidad.

PROXIMOS DESAFÍOS

En materia quirúrgica, uno de los primeros desafíos de la Cottesa Marga Marga será la optimización del recurso de pabellones de esta Red Territorial. En este sentido, la utilización del pabellón del Hospital Santo Tomás de Limache por cirujanos del Hospital de Quilpué, es de primera necesidad según plantearon los directores de ambos recintos hospitalarios, para mejorar la producción en lista de espera quirúrgica.

“En Atención de Especialidades estamos diseñando una estrategia de atención para la próxima llegada de los médicos PAO (médicos especialistas en Período Asistencial Obligatorio), para que apoyen a los médicos APS, a través de reuniones clínicas de casos, en el propio territorio. De esta manera pueden aclarar dudas de los médicos APS, evitar interconsultas innecesarias y generar las interconsultas pertinentes” expresó el Dr. Javier Pérez, Director (s) del Hospital de Quilpué.

Esta estrategia también fue destacada por el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza. “Antiguamente eran comunes las reuniones clínicas de casos con la participación de los médicos especialistas de los hospitales en APS. Hoy está todo más segmentado entre APS y Hospitales, pero es una función realmente importante para los pacientes y la Red Asistencial”, expresó.

Se acordó también retomar las coordinaciones del Hospital de Peñablanca con su APS, para entregar la información relevante al momento del alta de los pacientes, de tal manera que estos permanezcan con sus tratamientos farmacológicos y controles adecuadamente en la Atención Primaria, así como fortalecer las derivaciones de pacientes adultos mayores a la atención geriátrica, tanto en el área hospitalizados como ambulatoria, que ofrece el Hospital de espacialidad “La Paz de la Tarde” a pacientes mayores de 65 años.

PARTICIPACIÓN CON LA COMUNIDAD

La derivación total de pacientes en el área gineco obstetra provenientes de Limache y Olmué, hacia el Hospital de Quilpué, es otra de las tareas que abordará la Cottesa Marga Marga, Comisión que fijó como de primera necesidad que estas estrategias sean conversadas y trabajadas con la comunidad.

En ese sentido, uno de los ejes de trabajo para este año de la Cotessa Marga Marga será implementar actividades de prevención y trabajo con la comunidad, tomando en cuenta la necesidad de promoción de factores protectores para la salud y prevención de enfermedades.

DSC04186DSC04196