» Programa PRAIS de Hospital Quilpué completa su dotación profesional con atención médica para sus usuarios

Programa PRAIS de Hospital Quilpué completa su dotación profesional con atención médica para sus usuarios

DSC05998

Completar el equipo profesional que atiende directamente a los usuarios, a través de atención médica, y avanzar en significativos proyectos de rescate de la memoria en la comuna, son algunos de los objetivos de la Agrupación de beneficiarios del programa PRAIS de Quilpué, para enfrentar el trabajo durante el presente año.

El primero de estos objetivos se concretó a fines de la semana pasada, al iniciar las atenciones la profesional médico que atenderá situaciones de morbilidad de los usuarios beneficiarios del programa PRAIS, al interior del Hospital de Quilpué.

Se trata de la Dra. Andrea Gahona, médico general egresada de la Universidad de Valparaíso, quien realizará su atención en una primera instancia los días jueves y viernes, de 14 a 16 horas, a usuarios previamente agendados a través del equipo del Programa Prais del Hospital de Quilpué.

“Creo que acá hay harto potencial, hay un equipo que es joven, que es muy interesante de trabajar, así que hacemos esto con mucha expectativa de comenzar algo muy bueno. El programa se va enfocar principalmente en la atención del paciente para morbilidad, siempre con el enfoque de paciente PRAIS, con una atención que va ser multidisciplinaria, junto con psicólogo y trabajador social”, expresó la Dra. Andrea Gahona.

La profesional explicó que se trata “de una consulta de morbilidad, asociada por ejemplo a un cuadro de resfrío, dolores específicos, problemas de salud que no requieran una atención de urgencia pero que sean molestias que el paciente puede sentir y que requiera una consulta de medicina general y si es necesario, según la apreciación del médico, lo pueda derivar a una atención secundaria en caso que el paciente así lo requiera”, comentó.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación PRAIS de Quilpué, Lucía Saavedra, comentó que “una de las prioridades de la agrupación era contar con un equipo médico del programa propiamente tal para completar el equipo profesional. A través de la atención médica vamos a tener la posibilidad que muchas de las problemáticas de salud de nuestros compañeros se resuelvan a través de esas atenciones. La idea es que este equipo básico se mantenga de manera permanente”, expresó la dirigente.

Memoria y planificación

A través de sus dirigentes, la agrupación participó en un encuentro de agrupaciones de usuarios y los equipos clínicos y psicosociales del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. En dicha oportunidad se realizó una Cuenta Pública de la ejecución del programa durante el año 2017 y se realizó una mesa de trabajo que dará pie a la planificación de las actividades para el presente año.

Según explicó la asistente social del equipo de profesionales PRAIS del Hospital de Quilpué, Alejandra Mesías, “la idea era aunar criterios y mostrar a los dirigentes la planificación de las actividades basadas en los lineamientos de este año. El trabajo sigue la misma tendencia de lo que se ha hecho hasta ahora, pero reforzando el trabajo con facilitadores de en Atención Primaria de Salud (APS). El trabajo de memoria viene también bien fuerte con las agrupaciones y dentro del Hospital de Quilpué, reforzar el área de sensibilización en la comunidad hospitalaria acerca del Programa PRAIS”, expresó.

En relación al trabajo de memoria, Lucía Saavedra, presidenta de la agrupación PRAIS Quilpué, destacó la participación de la Agrupación en la mesa de Derechos Humanos de Valparaíso, a través de la cual se han desarrollado proyectos de rescate de Memoria de los eventos represivos que vivieron tras la Dictadura Militar. En ese sentido, destacó el trabajo que se pueda realizar para visibilizar y reconocer lugares donde se cometieron violaciones a los Derechos humanos como la Base Aeronaval de El Belloto. “Esta comuna no está completa si no trabajamos la memoria, y la memoria pasa primero por el reconocimiento” expresó la dirigente quilpueína.

DSC05995