» Hospital de Quilpué prepara nutrido programa por Semana de la Lactancia Materna

Hospital de Quilpué prepara nutrido programa por Semana de la Lactancia Materna

Desde el 1 a 8 de agosto recinto de salud promoverá la lactancia natural con murales, concursos, entrevistas, talleres prácticos a usuarias y la tradicional Feria de la Lactancia entre muchas otras actividades. 

31 de julio - semana de la lactancia materna (4)

Talleres prácticos con técnicas de lactancia a usuarias, ornamentación especial y entrega de información, entretenidos concursos y sorpresas y conversatorios en directo por redes sociales con la comunidad, son algunas de las actividades incorporadas este año al nutrido programa de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que organiza el Hospital de Quilpué, con el fin de promover los beneficios de la lactancia natural como el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

La celebración fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Este año el lema mundial de la Semana es “Fundamento de la vida”, centrándose en la relación de la lactancia materna con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Junto al lema Mundial, el Hospital de Quilpué también promoverá la celebración con la frase “La lactancia conecta, llena y libera”. Así lo destacó la matrona del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quilpué, Beatriz Constanzo, quien aseguró que “en primera instancia es derribar los mitos de las dificultades de la lactancia, más que nada buscar empoderar a las mujeres y a las familias en que la lactancia materna, más allá de los beneficios nutricionales, realmente conecta con algo más que lo físico que llena de satisfacción, llena de una herencia a los bebés y una herencia también para las madres porque cuando damos de lactar, hay una conexión tan grande, que lleva a que se formen muchas redes neuronales, tantas conexiones que la mujer como que vuelve a nacer”.

 

Actividades durante la semana

La Semana de la Lactancia Materna en el Hospital de Quilpué es organizada por la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención, en conjunto con el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el Comité de Lactancia Materna del establecimiento.

Al respecto, la Jefa de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención, Nelly Chávez, expresó que “estamos volcando mucha creatividad, trabajo y esfuerzo de todos los profesionales y funcionarios de la unidad para que estas actividades tengan la convocatoria e impacto que esperamos en nuestra comunidad. Dentro de esta semana también vamos a integrar a pacientes haitianos por lo que estamos diseñando trípticos y afiches en creole, así como también durante la feria se contará con un stand informativo para ellos, apoyado por el facilitador intercultural funcionario también de esta unidad”.

Todos los días de celebración habrá actividades de promoción, difusión y capacitación que beneficiarán a usuarias del Servicio de Ginecología y Obstetricia y a la comunidad en general, concluyendo la Semana con la Tercera Feria de la Lactancia Materna que organiza el establecimiento hacia la comunidad usuaria.

DIA ACTIVIDADES PROGRAMADAS
1 AGOSTO
  • Dr. Hoqui visita la maternidad y da comienzo a la apertura de la Semana de la Lactancia Materna, junto a autoridades del recinto.
  • Ornamentación servicio clínico de maternidad, incluye mural con información sobre la semana mundial de la lactancia materna 2018.
  • Transmisión de videos sobre lactancia materna en televisor de sala de espera.
  • Creación de video con matronas del Servicio sobre beneficios de la lactancia materna.
  • Entrega de folleto informativo a las usuarias hospitalizadas y en sector UEGO. (durante toda la semana).

 

 

2 AGOSTO
  • Talleres prácticos con técnicas de lactancia para usuarias Hospitalizadas en ARO y Puerperio a cargo de Internas de Gestión.
  • Entrega de folletería y material educativo.
  • Cuenta cuentos.
  • Árbol de la vida, se incorporarán fotografías de las usuarias en el árbol ubicado en sector ecógrafo.

 

 

3 AGOSTO
  • Talleres prácticos con técnicas de lactancia para usuarias Hospitalizadas en ARO y Puerperio.
  • Shantala, técnicas de relajación para el recién nacido.
  • Conversatorio en redes sociales por Comité de Lactancia del Hospital

 

 

4 AGOSTO
  • Talleres prácticos con técnicas de lactancia para usuarias Hospitalizadas en ARO y Puerperio

 

 

5 AGOSTO
  • Talleres prácticos con técnicas de lactancia para usuarias Hospitalizadas en ARO y Puerperio.
  • Conversatorio en redes sociales.

 

 

6 AGOSTO
  • Talleres prácticos con técnicas de lactancia para usuarias Hospitalizadas en ARO y Puerperio.
  • Fotografías con cuadro Selfie.
  • Entrevista en Radio Énfasis, asistirá Matrona Beatriz Constanzo (10:00 horas).

 

 

7 AGOSTO
  • Talleres prácticos con técnicas de lactancia para usuarias Hospitalizadas en ARO y Puerperio.
  • Pintaguatitas.
  • Música de ambientación en vivo.

 

 

8 AGOSTO
  • Tercera Feria de promoción de la Lactancia Materna, (15:00 horas)

Participan: Unidad de Programa Humanizadores de la atención, Municipalidad de Quilpué, Red de voluntarias de Pulpitos Solidarios, Comité de Lactancia e internas de gestión del servicio de Ginecología y Obstetricia.