» Hospital de Quilpué inició actividades de concientización del cáncer de mama y su prevención

Hospital de Quilpué inició actividades de concientización del cáncer de mama y su prevención

DSC09532DSC09534DSC09540DSC09558IMG-20181019-WA0014

Una serie de actividades informativas y educativas hacia la comunidad inició el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quilpué, para prevenir el Cáncer de Mama en la población, programa que se mantendrá durante todo el mes de octubre.

Las actividades comenzaron el viernes 19, Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama,  con la entrega de material educativo a pacientes y usuarias del establecimiento, además de la entrega del tradicional lazo rosado que simboliza la prevención de esta enfermedad, para ir sensibilizando a todo el equipo hospitalario y también a la comunidad usuaria.

Así lo destacó la matrona supervisora del Servicio, Andrea Pimentel, quien explicó la importancia de que la comunidad conozca acerca de los métodos de prevención de esta enfermedad, la que mayor cantidad de muertes ocasiona entre las patologías oncológicas que afectan a las mujeres.

“A partir de esta semana en adelante vamos a estar desarrollando varias actividades incluyendo una salida a terreno a la actividad Gobierno Presente, el próximo viernes, informando y educando a la comunidad sobre el autoexamen, la importancia de la mamografía,  además de otros temas de salud de la mujer como la prevención del embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de VIH. Esperamos que todos se sumen en el mes de octubre a la concientización del Cáncer de Mama, tomando en cuenta que cada tres horas se diagnostica un nuevo caso y tres mujeres al día mueren a causa de esta enfermedad por lo tanto es un problema de salud pública y es importante conocer de prevención”, expresó la profesional.

Autoexamen y factores protectores

Respecto de las medidas de autocuidado para evitar la enfermedad, Andrea Pimentel explicó la importancia de los factores protectores en los estilos de vida y de la realización de los exámenes físicos de manera periódica.

“Dentro de las recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mamas está evitar el consumo de alcohol, realizar ejercicios regularmente, idealmente tres veces por semana, evitar el sobrepeso, mantener una dieta equilibrada con abundante frutas y verduras y realizar de manera periódica el autoexamen de mama, una vez al mes, siete días después de la menstruación y anualmente la mamografía”, finalizó.

Las actividades de prevención continuarán este jueves 25 de octubre en la Universidad Técnica Federico Santa María, sede José Miguel Carrera Quilpué, durante la actividad “Gobierno Presente” oportunidad en que el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quilpué educará a la comunidad acerca de la realización del autoexamen de mamas y la importancia de la prevención de esta enfermedad.

IMG-20181019-WA0012