» Sobre 70 usuarios de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota son intervenidos quirúrgicamente, gracias a operativo de Fundación TRAESOL y Ministerio de Salud.  

Sobre 70 usuarios de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota son intervenidos quirúrgicamente, gracias a operativo de Fundación TRAESOL y Ministerio de Salud.  

Se trata de pacientes en lista de espera traumatológica, quienes fueron visitados por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo y autoridades de la zona. Los usuarios fueron intervenidos en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué, Hospital Santo Tomás de Limache y Hospital San Martín de Quillota.

DSC01523

 

Un intenso operativo traumatológico de la Fundación Traesol, Ministerio de Salud y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se desarrolló los días viernes 22 y sábado 23 de marzo en los hospitales Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital de Quilpué, Hospital San Martín de Quillota y Hospital Santo Tomás de Limache, con el fin de avanzar en la resolución de las listas de espera quirúrgicas.

 

Con el fin de verificar en terreno el avance del operativo, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, visitó a pacientes del Hospital Fricke y Quilpué, la Directora del SSVQ, Solene Naudon, el Director de la Fundación Traesol, Patricio Fuentes,  en compañía de autoridades y representantes del Consejo Consultivo de Usuarios.

 

El Subsecretario Castillo, destacó que el operativo resuelve quirúrgicamente la situación de más de “70 casos de chilenos que han estado esperando esta solución traumatológica por años. Hoy también a lo largo de todo el país, en Linares, en Talca, en Rancagua, en Valdivia, en Puerto Montt, en Punta Arenas, en Iquique, en Antofagasta, se está interviniendo activamente lo que va quedando de pacientes y los pacientes que están todavía a la espera de resolver quirúrgicamente. Nos quedan 10 días para el compromiso presidencial, hemos ido avanzando bien, nos falta acelerar algunos aspectos, pero éste es un fin de semana de mucha capacidad y resolución quirúrgica a lo largo de todo el país, donde hay una fuerte presencia de fundaciones, organizaciones sociales sin fines de lucro, universidades, funcionarios, médicos especialistas nuestros que están interviniendo y sacando listas de espera a lo largo de todo el país, como se está haciendo aquí en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en el Hospital San Martín de Quillota, en el Hospital de Quilpué y en el Hospital Santo Tomás de Limache, y quiero destacar que estamos todos comprometidos con este compromiso, donde incluso regiones que están terminando listas de espera, están apoyando a otros hospitales y otras regiones”.

Los pacientes intervenidos corresponden a pacientes en espera de cirugía para resolver patologías traumatológicas de rodilla, hombro, pie tales como Hallux valgus, ortejo en garra, prótesis de rodilla y manguito rotador.  El Diputado Andrés Celis, quien visitó el Hospital Dr. Gustavo Fricke, indicó que “constaté en terreno, con los pacientes, conversando con ellos, que se están realizando las operaciones, así que se está cumpliendo y, con ello, también se está cumpliendo el programa del Presidente Sebastián Piñera”.

La Fundación Traesol, es una organización sin fines de lucro que mejora el acceso de la especialidad traumatológica. Patricio Fuentes, Director de la Fundación Traesol, expresó que para este operativo “desplegamos a nuestros voluntarios que en total son 57 entre especialistas y subespecialistas, anestesistas, arsenaleras, y equipo de coordinación, en los hospitales de la red. Y más que decir que estamos ejecutando 70 cirugías, nosotros decimos que le estamos cambiando la vida a 70 personas, que llevan un montón de tiempo esperando. Al mismo tiempo, estamos haciendo en la ciudad un curso para médicos generales en traumatología, a cargo de subespecialistas, de manera que a futuro estas listas de espera, podamos solucionarlas también”.

La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, agradeció a la Fundación Traesol por la colaboración prestada, y destacó el hecho que durante este operativo  “hemos logrado trabajar en simultáneo en 4 hospitales, y es la primera vez que en esta región están trabajando tantos pabellones en la especialidad de  traumatología en forma simultánea, logrando resolver la situación de 70 pacientes en un día y medio, lo cual es un gran logro”.

 

Avances en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

 

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, se atendieron alrededor de 36 usuarios, con diversas patologías traumatológicas. De acuerdo con el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, “hemos trabajado con recursos de profesionales nuestros, con extensión horaria, en clínicas, comprando prestaciones completas y llevando nuestros equipos, para que puedan aumentar o expandir el número y la cobertura de pabellones. Creemos que este programa nos ha dejado un estándar distinto de eficiencia, para atender las demandas de la población y disminuir definitivamente estas listas de espera tan importantes.”

 

 

Visita en el Hospital de Quilpué, Santo Tomás de Limache y San Martín de Quillota

 

Las autoridades, encabezadas por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo y la Directora del SSVQ, Solene Naudon recorrieron el Hospital de Quilpué, en compañía de las autoridades locales. El Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón, expresó que “estamos concentrados en cumplir la meta en un 100 por ciento que nos propuso el Subsecretario, resolviendo el cien por ciento de la lista de espera de pacientes que aguardan hasta el año 2016, y la idea es continuar en el plan, esforzándonos para sacar la lista de espera de la red”.

 

La Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, agradeció la visita del Subsecretario y destacó que “nos dimos cuenta de la alegría de los pacientes, y queremos dar seguridad de aquí en adelante a la ciudadanía de la provincia del Marga Marga, que vamos a estar trabajando de la mano con el Subsecretario, con el SSVQ, y los parlamentarios y Consejero Regionales”.

 

En tanto, el Diputado Luis Pardo, agregó que “es muy importante destacar el esfuerzo que se está haciendo para mejorar la calidad de vida de tanta gente que lleva tantos años esperando”. Por su parte, el Diputado Arturo Longton, indicó “la resolución de lista de espera se va cumplir como en otros lugares de Chile y eso no solo va en beneficio de la calidad de vida de las personas, sino en su bienestar y en la salud que es lo más importante”.

 

Además, la Consejera Regional por la provincia de Marga Marga, Amelia Herrera, destacó los esfuerzos desarrollados por el Hospital de Quilpué y señaló que  “me alegro muchísimo que se están resolviendo las listas de espera, por lo que estoy muy agradecida de este operativo y de lo que se está haciendo por la gente”.

 

Posteriormente, las autoridades del SSVQ se trasladaron al Hospital Santo Tomás de Limache, y Hospital San Martín de Quillota, donde pudieron constatar en terreno el avance del operativo. En este último establecimiento, la Subdirectora de Gestión del Cuidado, Marlene Cáceres, puntualizó “tenemos gente de distintas unidades trabajando en este operativo. Son pacientes de cirugía de cadera entre otros. Por lo tanto, ha habido una muy buena recepción de parte de los pacientes, varios de ellos esperando por varios años, así es que ha sido muy beneficioso para ellos, y ellos lo han destacado de muy buena manera”.

Hospital Fricke2 Hospital Fricke4 Hospital Quillota1Hospital Santo Tomás2Hospital Santo Tomás3DSC01496DSC01493 DSC01507DSC01516DSC01553DSC01570DSC01585DSC01615