» Hospital de Quilpué logró el 100% de Plan Presidencial de resolución de lista de espera quirúrgica

Hospital de Quilpué logró el 100% de Plan Presidencial de resolución de lista de espera quirúrgica

Horario extendido en pabellones, cirugías los fines de semana y el trabajo coordinado de los equipos clínicos y administrativos permitió lograr importante meta y ahora recinto se apresta a seguir avanzando en resolución quirúrgica de pacientes.

DSC01754

 

“Esperé muchísimo tiempo por este día y gracias a Dios ahora lo pude lograr” expresó feliz la villalemanina Rosa Vergara Aranda, quien se encontraba en lista de espera desde el año 2016 para una reconstrucción mamaria, luego de ganarle la batalla a un duro cáncer de mamas.

Fue la última paciente en ser intervenida el pasado domingo 31 de marzo en los pabellones quirúrgicos del Hospital de Quilpué, cirugía que permitió al recinto de salud de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, cumplir el 100 por ciento del Plan Presidencial, es decir lograr resolver las cirugías no GES de todos los pacientes que se encontraban esperando hasta diciembre del 2016.

Un día antes la villalemanina Vilma Núñez Pacheco, quien esperaba ser intervenida de hernias desde el 2015, comentaba su alegría tras la operación. “No podía hacer fuerzas, trabajos pesados porque al otro día amanecía mal. Gracias a Dios me llamaron porque no hallaba la hora de que se resolviera. Acá me trataron excelente a pesar de que estaba con muchos nervios”.

Con el desafío cumplido, la satisfacción en los equipos de salud del Hospital de Quilpué no se hizo esperar. En Comité Quirúrgico, realizado este lunes y en posteriores visitas a los servicios de Pabellones y de Cirugía Mayor Ambulatoria y Corta Estadía (CMA), el Director del Hospital de Quilpué Alejandro Alarcón Landerretche, destacó el extraordinario esfuerzo y trabajo en equipo desplegado en el recinto de salud para lograr el desafío, en beneficio de pacientes que esperaban desde el 2014 por una resolución quirúrgica a su patología.

Al respecto, el Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón, comentó que “se marca un hito con este cumplimiento ya que es el hospital de la red que cumplió al 100 por ciento el Plan Presidencial. Esto sólo es posible gracias al esfuerzo extraordinario que han realizado nuestros equipos, clínicos, médicos, paramédicos, enfermeras y enfermeros, administrativos y todos los que participaron en el cumplimiento de esta tarea, que es un tremendo logro. Esto nos desafía a seguir en esta senda y nos impulsa a una siguiente tarea que es eliminar durante este año la lista de espera 2017 y en un par de años más lograr eliminar la lista de espera quirúrgica”, expresó al finalizar la visita a los equipos, junto al Subdirector Médico (s) Dr. Arturo Zamora.

 

Extensión horaria y trabajo en Red

Las estrategias del Hospital de Quilpué apuntaron a mejorar la productividad de pabellones en horarios extendidos, operando de lunes a lunes y en definitiva, al aumento de cirugías comprometidas en este compromiso presidencial, en un trabajo en equipo liderado por la Subdirección Médica, el Servicio de Cirugía, la Unidad Prequirúrgica y CMA, en coordinación con distintos actores clínicos y administrativos.

De esta manera, no sólo se resolvió la lista de espera del Hospital de Quilpué, sino que también permitió resolver en pabellones del recinto, intervenciones quirúrgicas de los Hospitales Gustavo Fricke y San Martín de Quillota, apoyando a toda la red SSVQ.

Otras de las medidas adoptadas fue implementar cupos para el período postoperatorio de pacientes menos complejos en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, así como gestionar estrategias con el Hospital de Peñablanca, establecimiento que destinó un número de camas para pacientes postoperados del Hospital Quilpué.

Al respecto el Subdirector Médico (s) Dr. Arturo Zamora comentó que “es un orgullo para el hospital y me sumo al entusiasmo del Director y de todo el equipo porque esta es una carrera muy larga que no va parar ahora. El desafío es lograr acortar mucho más la lista de espera quirúrgica” explicó.

El establecimiento inició el Plan Presidencial de resolución de lista de espera quirúrgica no GES con 823 pacientes que esperaban una cirugía hasta diciembre del 2016, muchos de ellos pacientes con requerimientos de cirugías complejas, con patologías agregadas,  logrando cumplir la meta del 100 % el día domingo 31 de marzo, con las últimas intervenciones programadas.

DSC01820DSC01761DSC01769DSC01724DSC01730DSC01781DSC01799DSC01816