» Analizan buenas prácticas replicables en construcciones hospitalarias a lo largo de Chile.

Analizan buenas prácticas replicables en construcciones hospitalarias a lo largo de Chile.

Equipo de Hospital de Quilpué participó en Jornada Nacional organizada por el Servicio de Salud de Viña del Mar Quillota, donde se expusieron experiencias en torno a la construcción de nuevos hospitales.

jornada puesta en marcha

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ostenta uno de los más importantes desafíos a nivel nacional con el desarrollo de tres megaproyectos hospitalarios en distintas etapas de ejecución: Hospital Dr. Gustavo Fricke, a punto de concluir; Hospital Biprovincial Quillota Petorca en pleno desarrollo y Hospital Provincial Marga Marga, en última etapa de diseño. Estos desafíos no solo se relacionan con la ejecución, construcción y habitabilidad de estas nuevas estructuras asistenciales, sino en lograr que los funcionarios y funcionarias se adapten a los cambios organizacionales y tecnológicos que este proceso conlleva y que usuarios y usuarias acepten el cambio en el modelo de atención, conociendo sus procesos y flujos.

Para compartir buenas prácticas en torno a experiencias constructivas, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota organizó una Jornada sobre Puesta en Marcha Hospitalaria, que tuvo por objetivo analizar estas experiencias,  conocer la resolución de problemas y modelos que sirvan como referente para replicar, impulsando la participación, el debate y el intercambio de experiencias entre expertos y profesionales en la materia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes quien además es el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar que se encuentra en plena construcción, se refirió a la puesta en marcha como: “un proceso que pretende acompañar el desarrollo organizacional de las obras físicas, y se pretende que dicha construcción sea lo más eficiente y eficaz posible y desde el punto de vista organizacional, que el cambio hacia el nuevo Hospital, tenga la mayor seguridad y confianza en nuestros pacientes y funcionarios, que vamos a un mejor destino en lo que hacemos”.

El director del Hospital San Martín de Quillota de la red SSVQ, Claudio Fernández, comentó que “Hemos ido desarrollando distintas etapas con la comunidad y también de involucramiento y participación de nuestra gente, solo nos falta ponernos en el lugar del nuevo Hospital, si bien tenemos la mirada en el nuevo Hospital Quillota Petorca, hay que tener conciencia que la realidad actual se vive en el hospital del hoy y tenemos que poner los énfasis y salir adelante de nuestras dificultades diarias pensando en la nueva realidad que es la casa nueva”.

 

HOSPITAL DE QUILPUÉ FUTURO PROVINCIAL MARGA MARGA

Alejandro Alarcón, Director del Hospital de Quilpué también destacó el trabajo que se está realizando en torno al nuevo Hospital Provincial Marga Marga, “es muy desafiante en términos de mejorar todo lo malo, para llegar a la casa nueva con todo ya resuelto, o sea cambiar el modelo de gestión y reorientarnos hacia un nuevo establecimiento, no sólo implica la infraestructura, sino que es importantísimo respecto a cómo nos orientamos y cambiamos antes, la manera de hacer las cosas, de modo que lleguemos orientados hacia el paciente y con un modelo de gestión eficiente  y un hospital que funcione de maravilla, que la estructura sea acorde a nuestro funcionamiento” expresó.

Un equipo del Hospital de Quilpué, compuesto por integrantes de Puesta en Marcha del Hospital Provincial Marga Marga, Equipo Directivo y diversas jefaturas, participaron en la Jornada en la que se conocieron experiencias del Hospital Exequiel Gonzalez Cortés, Hospital de Puerto Montt, Hospital Regional de Rancagua, Hospital de Calama, Hospital de Talca y de Minsal.

Cada una de ellas abordó distintas temáticas en torno a la puesta en marcha de nuevos establecimientos hospitalarios, como el modelo de gestión, los nodos críticos en el proceso de cambio, orientaciones para los equipos de Puesta en Marcha; el proceso de Autorización Sanitaria; las nuevas tecnologías, manejo inicial y marcha blanca, implementación del nuevo equipamiento, y los distintos procesos de gestión del cambio.

foto_0000004920190704173556foto_0000000920190704173556foto_0000001020190704173556 foto_0000001420190704173556 foto_0000001520190704173556 foto_0000002920190704173556