» Hospital de Quilpué realiza screening auditivo a todos los recién nacidos que se hospitalizan en Neonatología.

Hospital de Quilpué realiza screening auditivo a todos los recién nacidos que se hospitalizan en Neonatología.

Examen permite la detección precoz de la hipoacusia y activar la búsqueda de soluciones para corregir a tiempo la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva.

DSC03914

Detectar precozmente la hipoacusia -consistente en la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva de una persona- es una estrategia de prevención de salud de gran relevancia, puesto que está destinada a identificar a recién nacidos que presentan sordera congénita y poder actuar correctivamente antes que comience la etapa de desarrollo del lenguaje.

Si bien, gracias a la inclusión de la Hipoacusia del Prematuro en las Garantías GES, se instauró la realización de exámenes diagnósticos a los prematuros extremos, el Hospital de Quilpué extendió el beneficio a todos los recién nacidos que se hospitalizan en el Servicio de Neonatología del establecimiento y no sólo a los prematuros.

El screening auditivo es un examen simple e indoloro, que permite averiguar si un bebé tiene o no  dificultades auditivas.  Así lo explicó la matrona del servicio de Neonatología, Carolina Toro, quien expresó que existen dos exámenes, el primero más básico, de emisiones otoacústicas y uno más avanzado denominado potencial evocado.

“Son exámenes que venimos realizado desde hace casi 3 años. Es un procedimiento en general simple de hacer y para ello necesitamos que el bebé esté tranquilo, ojalá dormido, y que esté alimentado, lo cual facilita la realización del examen. Como norma, a todos los bebés que ingresan a la Neo se les hace las emisiones otoacústicas y cuando este primer examen no pasa, es decir, sale alterado, uno hace un segundo examen más complejo y más completo que es el potencial evocado, el cual nació para bebés prematuros extremos. Eso nos ha permitido que todos los recién nacidos se van de alta con el examen realizado”, explicó la profesional.

Si por alguna razón este último examen, más completo y especializado, arroja alteraciones, se hace una interconsulta a la madre para que su hijo o hija pueda ser evaluado por un profesional fonoaudiólogo.

Romina Álvarez, matrona supervisora del Servicio de Neonatología comentó que el Hospital de Quilpué ha sido pionero en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota al diagnosticar al cien por ciento de los recién nacidos hospitalizados y que se espera, en el futuro, poder realizar screening auditivo universal en todo el establecimiento, incluyendo a los bebés que comparten sala con sus mamás en la maternidad, independiente que se hospitalice.

“El cincuenta por ciento de los bebés que presentan hipoacusia congénita tenía algún factor de riesgo, la otra mitad no. Entonces esa es la importancia de hacer este examen de manera universal”, expresó Carolina Toro quien agregó que la hipoacusia es más frecuente que algunas otras alteraciones congénitas en los recién nacidos por lo que esta estrategia disminuye el diagnóstico tardío debido a la ausencia de tamizaje auditivo universal.

DSC03915 DSC03917