» Hospital de Quilpué realizó cuarto procedimiento de procura de órganos en el año

Hospital de Quilpué realizó cuarto procedimiento de procura de órganos en el año

cuarta procura

En los pabellones quirúrgicos del Hospital de Quilpué se realizó el cuarto procedimiento de procura de órganos en lo que va del año, intervención a través de la cual, dos pacientes que requieren trasplantes se vieron beneficiados.

Según informó Hans Beckar, enfermero coordinador (s) de la Unidad de Procura y Trasplante del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se trató de un paciente masculino, que sufrió un diagnóstico de daño cerebral grave sin alcance neuroquirúrgico, pesquisado como potencial donante por el equipo médico regulador de SAMU, activándose el protocolo correspondiente.

En relación a la comunicación con la familia el profesional expresó que se trató “de una familia ideal, que decidió desde el primer momento respetar la voluntad de donación de su familiar en vida”. Finalmente, el paciente pudo donar sus riñones, los que fueron procurados en pabellón quirúrgico del Hospital de Quilpué, con equipos de Santiago y del Hospital Gustavo Fricke.

Este año, el Hospital de Quilpué ha aumentado de manera importante el número de pesquisas de pacientes potenciales donantes lo que ha permitido realizar cuatro procedimientos de procura multiorgánica de manera exitosa. En cada uno de estos procedimientos, la generosidad de las familias de respetar la decisión de sus seres queridos en vida, la capacitación de los funcionarios y el trabajo en equipo de toda la Red de Salud, fueron factores determinantes.