» En la semana del Donante Hospital de Quilpué realizó su quinto procuramiento multiorgánico de este 2019

En la semana del Donante Hospital de Quilpué realizó su quinto procuramiento multiorgánico de este 2019

Compromiso y capacitación de los equipos clínicos del hospital han sido vitales pata aportar a programa de Procura y Trasplante del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del país.

cuarta procura procura 1

Mientras en el país se hace un reconocimiento a los donantes de órganos y tejidos del cuerpo humano, en el marco de la celebración del Día Nacional del Donante, en el Hospital de Quilpué se realizó el quinto procedimiento de procura multiorgánica en lo que va del 2019, permitiendo aumentar la cantidad de trasplantes que se realizan en el país y con ello beneficiar a pacientes que gracias a este gesto de amor continúan con sus vidas.

Según explicó Priscila Tapia, enfermera coordinadora local de la Unidad de Procura y Trasplante del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se trató de un paciente 54 años, proveniente de Quillota, y que fue trasladado al Hospital de Quilpué por requerimiento de atención en la Unidad de Paciente Crítico. “En esta unidad se certificó la muerte encefálica, y la familia, específicamente su madre quiso desde el primer momento realizar la donación. Siempre en sus pensamientos estuvo el realizar la donación porque decía que su hijo era una persona muy solidaria”, comentó la profesional.

De esta manera se concretó el quinto procuramiento multiorgánico al interior del Hospital de Quilpué, en el presente año, logrando procurar hígado y riñones a tres pacientes que requerían trasplante. El procedimiento se concretó con equipos médicos del Hospital Clínico Universidad Católica y Hospital Gustavo Fricke, además de todas las unidades intervinientes del Hospital de Quilpué.

“Tenemos que destacar el compromiso que han demostrado las unidades críticas del Hospital de Quilpué, lo que ha permitido concretar exitosamente estos procedimientos. Uno como profesional de la salud siempre va querer salvar la vida de nuestros pacientes y se hacen todos los esfuerzos en ese sentido, pero cuando ya no existe esa posibilidad, existe la opción de concretar este acto de amor y el Hospital se ha preparado para ser un aporte en esta tarea”, expresó la enfermera coordinadora.

CRECIMIENTO EN PROCURA

Así también, el médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Quilpué y referente técnico de Procura al interior del establecimiento, Dr. Rodrigo Conlledo, destacó que alrededor del 40 por ciento de los órganos procurados este año por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para los pacientes de la red asistencial, “corresponden a órganos procurados en nuestros hospital”.

Por su parte, el director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Carlos Pizarro, manifestó su satisfacción por el crecimiento que ha tenido el establecimiento en la materia. “El 2017 el Hospital de Quilpué realiza el primer procuramiento de órganos en sus pabellones, en la historia del establecimiento y en este corto tiempo se ha avanzado mucho en capacitación, trabajo en equipo y experiencia de los equipos clínicos, sumado al compromiso de todos los funcionarios” comentó.

Durante la semana pasada el Ministro de Salud, Jaime Mañalich destacó que en el sector público se está desarrollando un gran trabajo en esta materia. “Es muy interesante lo que está ocurriendo en la red hospitalaria, sobre todo pública, de que más gente, se está activando para producir la pregunta de la donación y las familias están reaccionado afortunadamente de manera oportuna”, expresó.