» Proyecto ejecutado por Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué terminó con la certificación de más de un centenar de dirigentes de Marga Marga

Proyecto ejecutado por Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué terminó con la certificación de más de un centenar de dirigentes de Marga Marga

DSC05758

Fueron capacitados en temáticas como herramientas de participación, buen uso de la Red de Urgencia, el Sistema de Salud en Chile y Alimentación y hábitos saludables.

 

De manera exitosa finalizó la masiva capacitación en Salud a un centenar de dirigentes sociales de la Provincia de Marga Marga, en el marco de la ejecución de un proyecto adjudicado por el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué, perteneciente a la red Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El proyecto “Capacitación en Promoción y Prevención en Salud desde un enfoque de Derechos y Género”, fue financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Fueron cuatro jornadas en las que se abordaron distintas temáticas de Salud, tanto del funcionamiento de la Red Asistencial como herramientas prácticas para que las y los dirigentes generen estrategias participativas de prevención y autocuidado en salud en sus territorios.

“Funcionamiento del Sistema de Salud en Chile” a cargo del sociólogo Daniel Vargas; La red de Urgencia y Primeros Auxilios, a cargo de la enfermera Claudia Madrid; la Ley de Participación en Salud y técnicas participativas, a cargo del sociólogo David Mally; y por último la Alimentación y hábitos de vida saludable, a cargo de la nutricionista María José Villamur, fueron las exposiciones de las cuatro jornadas, que finalizaron con la certificación de los y las participantes.

Durante el cierre de la jornada, el Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón agradeció el trabajo del Consejo Consultivo de Usuarios y a los participantes por el interés y la participación, instándolos a seguir informados y organizados para mejorar la Red de Salud en la provincia, también desde la perspectiva de la comunidad.

Así también la Subdirectora de Gestión del Usuario y Participación del Hospital de Quilpué, Marcela González, expresó su satisfacción por el resultado de la capacitación. “Estamos contentos porque al final en el cierre vimos cómo la gente estaba satisfecha. Fue un espacio donde ellos adquirieron conocimientos, un espacio de reflexión donde pudieron manifestar inquietudes en temáticas muy importantes para ellos”. Agregó que “hay un trabajo importante que está realizando el Consejo Consultivo de ampliar esta instancia de participación a toda la provincia y hacer un trabajo mancomunado”.

ORIENTAR A VECINOS

Al término de la capacitación el presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué, Juan Ortiz, expresó que “se hizo un buen trabajo en equipo con la colaboración de la Unidad de Participación del Hospital de Quilpué. Al final cuando se recibe el agradecimiento de todas las personas que se capacitaron nos deja un saldo muy favorable. Ahora podemos orientar mejor, lo esencial es el aporte que podemos entregar a nuestros vecinos, a nuestros compañeros de trabajo, a los socios de nuestras organizaciones”, comentó el dirigente.

La profesora limachina, y presidenta del  programa de Rehabilitación en Base Comunitaria del Hospital Geriátrico de Limache, Patricia Aillon, destacó la capacitación: “Todo lo que sea beneficioso para compartirlo y para uno misma es importante, y me pareció de una tremenda generosidad que el Hospital de Quilpué invitara a personas que participamos en la comunidad en lo que tiene que ver con salud, me parece muy bueno”.

DSC05751DSC05363DSC05371DSC05675DSC05686DSC05701DSC05801DSC05798DSC05764 DSC05769 DSC05774 DSC05779 DSC05781 DSC05785DSC05791DSC05817