» Alianza con organizaciones de la comunidad permite mejorar la atención de pacientes de Salud Mental en el Hospital de Quilpué

Alianza con organizaciones de la comunidad permite mejorar la atención de pacientes de Salud Mental en el Hospital de Quilpué

DSC05716

Con el fin de apoyar el proceso terapéutico que reciben pacientes hospitalizadas por algún cuadro de salud mental, el Hospital de Quilpué desarrolla un proyecto que busca a través de la alianza con organizaciones de la comunidad, mejorar la atención integral de pacientes, favoreciendo la recuperación de sus cuadros clínicos.

El proyecto se ejecuta en el servicio Médico Quirúrgico III, que recibe la mayor cantidad de pacientes mujeres que requieren una hospitalización, a causa de un cuadro de salud mental.

Así lo comentó la enfermera supervisora del Servicio Médico Quirúrgico, Carolina Bravo, quien destacó que “el objetivo principal es poder aportar al tratamiento de pacientes de Salud Mental con patología psiquiatría porque si bien somos un Hospital general, no contamos con toda la implementación para este tipo de diagnóstico. Debido a que los recursos son escasos, la estrategia fue realizar distintas alianzas, ya sea con la comunidad a través de la mediación de la Unidad de Participación, como también con los equipos de nuestro hospital como kinesiología y psicología de enlace”, expresó.

De esta manera, mientras se desarrolla el proceso de recuperación desde el punto de vista clínico, se complementa con otras actividades terapéuticas, principalmente recreativas, que permiten que las pacientes mejoraren su estadía hospitalaria.

APOYO DE LA COMUNIDAD

Una de las organizaciones que está colaborando con este proyecto es el Centro Cultural Roberto Matta, organización que ha impulsado talleres dirigidos a la comunidad a través del arte y la educación.  “Estamos realizando este taller consistente en 8 sesiones, en las cuales las pacientes van a estar trabajando en la producción de una máscara con la utilización de elementos reciclados, ello con el fin de tener un momento de tranquilidad emocional, creativo, y de esta manera puedan fortalecer su tratamiento y su condición dentro del Hospital”, expresó el profesor Carlos Villamar, perteneciente al Centro Cultural.

Así también, la coordinadora 8 de marzo, ha venido desarrollando un taller de mandalas, mientras que grupos de voluntariados del Hospital preparan un taller de manualidades de Navidad.

Finalmente, la enfermera Carolina Bravo destacó además que “el personal ha comenzado a  capacitarse en la temática para entregar una atención más integral dentro de nuestras posibilidades y la idea es que para el 2020 tratar de replicar este programa de atención con más pacientes de Salud Mental, porque nos hemos dado cuenta que sí funciona y tenemos estas organizaciones que están dispuestas a ayudarnos, cooperar con nuestras pacientes y que están súper comprometidas con el hospital”, finalizó.

 


49c9305a-3fb5-4875-bd48-51de253b0686 6efc5415-bdd1-4329-9bea-0eb58ac0df6a