» Nuevo Comité Paritario de Hospital de Quilpué trabajará en capacitación y prevención con la comunidad funcionaria

Nuevo Comité Paritario de Hospital de Quilpué trabajará en capacitación y prevención con la comunidad funcionaria

Uno de sus objetivos será investigar causas que generan accidentes y enfermedades profesionales y cómo prevenirlos.

DSC06845

Con entusiasmo y nuevas ideas que promueven mejores condiciones de higiene, seguridad y prevención de los riesgos de la actividad laboral, se dio inicio a las actividades 2020 del Comité Paritario del Hospital de Quilpué, recientemente conformado por un grupo transversal de funcionarios/as del recinto de salud.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad es una unidad técnica asesora de la Dirección del Hospital de Quilpué, que sirve para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran sufrir los trabajadores, constituyéndose en la instancia para investigar, evaluar, proponer y ejecutar acciones que entreguen mayor seguridad a los funcionarios del establecimiento en el ejercicio de sus labores.

El kinesiólogo Eduardo Molina, presidente del Comité Paritario del Hospital de Quilpué, explicó que una de las características de los nuevos integrantes es su transversalidad. “Se logró conformar con integrantes de distintas áreas, lo que es fundamental para tener los enfoques necesarios en nuestro plan de trabajo en pro de los trabajadores. El concepto que nosotros buscamos no es sólo mirar al trabajador como una persona que ejerce una función sino que nos interesa también el factor humano y personal de cada uno de ellos”, expresó.

El funcionario explicó que el Plan de Trabajo del Comité Paritario contempla la capacitación continua de los trabajadores, entregar los lineamientos o directrices de higiene y seguridad; investigar las causas que generan los accidentes y enfermedades profesionales y de qué manera el equipo puede intervenir o prevenir dichos riesgos. Todo ello, con el marco regulatorio que los rige (la Ley 16. 744 y el Decreto Supremo Nº54) además del apoyo de la Unidad de Prevención de Riesgos del Hospital como referente técnico.

“La participación de la comunidad es muy relevante. Estamos viendo cómo llegar a cada uno de los sectores del hospital. Para eso vamos a comenzar con pausas saludables en donde queremos formar monitores en cada sección, para ir involucrándolos en el proceso de recuperación y de prevención de lesiones en los usuarios internos. También queremos conseguir insumos ergonómicos para ir generando conciencia de que el Comité Paritario está presente a disposición de la comunidad funcionaria”, comentó.

El Comité Paritario lo componen seis representantes de la Dirección (tres titulares y tres suplentes) y seis representantes de los trabajadores, elegidos por votación directa, (tres titulares y tres suplentes) quienes sesionarán de manera mensual para evaluar las metas trazadas durante el año, planificadas en conjunto con la Dirección del establecimiento, bajo las directrices que rigen a este órgano asesor.

Integrantes de Comité Paritario:

Funcionarios elegidos por votación directa:

TITULARES SUPLENTES
Nº 1 Manuel Pérez Abusleme Nº 4 Mariela Torres Vargas
Nº 2 Oriana Contreras Becker Nº 5 Gustavo González Díaz
Nº 3 Eduardo Molina Morales Nº 6 Mónica Gallardo Muñoz

 

Funcionarios designados por la Dirección:

TITULARES SUPLENTES
Nº 1 Marlene Ríos Campos Nº 4 Oscar Sanhueza Henríquez
Nº 2 Guillermo González Gaete Nº 5 Andrés Vergara Bustos
Nº 3 Eugenio Sánchez Severino Nº 6 Patricia Uribe Villalón

DSC06834DSC06777DSC06783DSC06785