» Teletón dona cojines de posicionamiento en prono para pacientes del Hospital de Quilpué

Teletón dona cojines de posicionamiento en prono para pacientes del Hospital de Quilpué

Esta posición es beneficiosa para tratar a pacientes COVID 19 en la Unidad de Paciente Crítico

DSC07974

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, ha aumentado la población de paciente crítico que requiere estrategias de ventilación mecánica invasiva. En este contexto, la ventilación en posición prona (boca abajo) es una alternativa que se utiliza con alta frecuencia y en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Quilpué  ha demostrado ser sumamente beneficiosa en los pacientes con coronavirus, quienes mejoran en forma importante la ventilación de sus pulmones.

Para colaborar con el trabajo que está desarrollando el Hospital de Quilpué en la atención de pacientes críticos, la Fundación Teletón de Valparaíso realizó la donación de los primeros tres set de posicionamiento ortésicos con aditamentos blandos que permiten posicionar al paciente en un prono semilateral, más seguro y con menos complicaciones.

Así lo explicó la terapeuta ocupacional Noelia Gallardo Mura de Teletón Valparaíso, quien comentó que “como Teletón, el departamento de Terapia Ocupacional somos los que desarrollamos el posicionamiento y tenemos experiencia en el desarrollo de cojines. Este set fue desarrollado por los terapeutas ocupacionales de la Posta Central y es el que está utilizando Teletón a nivel nacional para desarrollar el set de posicionamiento. Por su parte, Teletón Valparaíso tuvo la iniciativa de forrar todas sus partes con una tela que tiene un grado de impermeabilidad que permite su limpieza con amonio cuaternario, con una solución clorada, por lo tanto no es necesario botarlo”, aclaró la profesional.

“La idea es mantener al paciente que está conectado a ventilación mecánica en prono, en la posición del nadador, que está girada y que es una posición fisiológica que va evitar retracciones y evitar también úlceras por presión que se producen por estar en una posición por tiempo prolongado”, especificó la terapeuta durante la entrega de los implementos al director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón Landerretche.

RESULTADOS BENEFICIOSOS

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico, Dr. Rodrigo Conlledo, expresó que los cojines de posicionamiento están diseñados “para ser puestos en los pacientes, cuando éstos son puestos boca abajo (lo que se conoce como posición prono), la que ha demostrado ser sumamente beneficiosa en los pacientes con coronavirus, quienes mejoran en forma importante la ventilación de sus pulmones cuando son puestos así”.

“El problema de posicionarlos así, radica en que forman muchas lesiones en la piel por la presión ejercida por el cuerpo, lesiones como erosiones o ulceras, las que se pueden evitar gracias a estos cojines. Son de materiales resistentes a lavados con cloro o amonio cuaternario, y cosidos a mano. Fueron diseñados y donados en conjunto por Teletón y el equipo de fisiatría y rehabilitación de la ex posta central, a quienes agradecemos enormemente el esfuerzo que su diseño y producción implica” comentó el jefe ucista del Hospital de Quilpué, quien agregó que los implementos ya están siendo utilizados en pacientes.

Por su parte, el Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón, agradeció el aporte que realizó Teletón Valparaíso al centro hospitalario “Están siendo de gran utilidad en el tratamiento de nuestros pacientes y con ello se demuestra que la lucha contra esta Pandemia la brindamos entre todos”.

TRABAJO A MANO

Cabe destacar que este es un trabajo en red, pues se trata del desarrollo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HUAP (ex Posta Central), los cojines fueron cortados por funcionarios del laboratorio de órtesis y prótesis de Teletón, en la unidad de Terapia Ocupacional del centro se cosieron parte de los forros y se terminaron de coser a mano con el apoyo impagable de una colaboradora de Teletón Valparaíso.

DSC07967DSC07983DSC07987Uso cojín Teletón en paciente