» Vecinas y voluntarias confeccionaron mascarillas y tenidas quirúrgicas para funcionarios de Hospital de Quilpué

Vecinas y voluntarias confeccionaron mascarillas y tenidas quirúrgicas para funcionarios de Hospital de Quilpué

entrega de mascarillas y tenidas quirúrgicas

A través del trabajo en equipo de un grupo de voluntarias, vecinas y dirigentes de organizaciones sociales, se confeccionaron alrededor de 400 mascarillas y  un centenar de tenidas quirúrgicas para funcionarios y funcionarias del Hospital de Quilpué, implementos que han fortalecido el trabajo asistencial del recinto durante estos meses de emergencia sanitaria a causa del Coronavirus.

Desde el inicio de la Pandemia, el Hospital de Quilpué ha recibido la solidaridad de la comunidad e instituciones que han organizado donaciones de implementos de seguridad. En esta oportunidad, organizados por la Subdirección de Gestión del Usuario del recinto, a través de la Unidad de Participación social, se logró que un grupo de vecinas, voluntarias y dirigentes participaran en la confección de mascarillas y tenidas quirúrgicas, de uso masivo al interior del establecimiento hospitalario.

Lucila Vergara, voluntaria y Presidenta de la Corporación de Ayuda al Hospital de Quilpué (agrupación que une a los voluntariados del recinto) expresó su satisfacción por el aporte que ha realizado el voluntariado en esta crisis sanitaria. “Aun cuando no estamos en forma presencial nuestras voluntarias han seguido aportando al Hospital con elementos de aseo para los pacientes y también confeccionando mascarillas y tenidas quirúrgicas junto a un grupo de hermanas de la Iglesia de Jesucristo quienes confeccionaron más de 60 trajes quirúrgicos y diez cojines para pacientes críticos. Me siento muy bendecida por el apoyo que nos brindan las hermanas de la Iglesia y voluntarias y agradezco a Dios la oportunidad de servir al prójimo” expresó.

Sobre la entrega de este material, la Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital de Quilpué, Marcela González, expresó que “fue por iniciativa de la misma comunidad, de nuestros colaboradores, de nuestras organizaciones, uniones comunales y voluntariado. En todo momento ellas han estado pendientes de qué manera pueden colaborar con nosotros en esta emergencia sanitaria. Ha sido muy favorable, nos ha ayudado mucho en las necesidades que tenemos como recinto y, por lo tanto, queremos hacer un reconocimiento a ellos y ellas porque permanentemente ha habido una intención de estar con nosotros, acompañándonos en este momento que sin duda es muy difícil para todos, funcionarios, pacientes y para la ciudadanía”.

Por su parte, Alejandra Ramos, Subdirectora de Gestión del Cuidado del hospital, explicó que el uso de estos implementos es de primera necesidad en los servicios clínicos. “Necesitábamos contar con más ropa quirúrgica, porque la que el establecimiento disponía era solo para Pabellones Quirúrgicos, y hoy con la contingencia COVID es necesario disponer de ropa para que los equipos de trabajo tengan tenidas de recambio durante su jornada laboral. En este sentido hay que valorar este trabajo desinteresado por parte de la comunidad que nos brinda un gran apoyo, porque disponer de esta cantidad de ropa quirúrgica, en este momento, no es fácil”.

En la confección de mascarillas y tenidas quirúrgicas, han participado integrantes del Voluntariado del Hospital, la Coordinadora 8 de Marzo y la Unión Comunal de Centros de Madres y Damas de Quilpué. Los implementos fueron entregados a la Unidad de Esterilización a cargo de Ropería del recinto, para comenzar su uso en los servicios clínicos, mientras las organizaciones de la comunidad continúan con la confección voluntaria, a través del material que les proporciona el Hospital de Quilpué.

WhatsApp Image 2020-06-18 at 3.23.05 PMWhatsApp Image 2020-06-18 at 3.25.07 PMWhatsApp Image 2020-06-18 at 3.22.45 PMWhatsApp Image 2020-06-18 at 3.25.05 PM WhatsApp Image 2020-06-18 at 3.25.06 PM (1) WhatsApp Image 2020-06-18 at 3.25.06 PMWhatsApp Image 2020-06-26 at 9.48.32 AMWhatsApp Image 2020-07-06 at 1.21.16 PM (2)