» Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué cierra un ciclo reconociendo a su directiva saliente y se propone nuevos desafíos

Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué cierra un ciclo reconociendo a su directiva saliente y se propone nuevos desafíos

La Pandemia del COVID 19 no fue impedimento para que el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué siguiera reuniéndose de manera periódica, manteniendo un flujo de comunicación entre el Hospital y sus organizaciones de base, con todas  las dificultades que representó la no presencialidad durante largo tiempo.

Tras las pasadas elecciones de cambio de directiva, el Consejo Consultivo hizo un alto para cerrar un ciclo de avances y lleno de dificultades, agradeciendo la labor cumplida por la directiva saliente, presidida por el reconocido dirigente Juan Ortiz Fuentes.  

Así lo expresó la nueva presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios, María Teresa Román, quien expresó que “cuando cerramos los ciclos es importante hacerlo desde el agradecimiento y  reconocimiento, porque además cierran e invitan a que se continúe la historia como un proceso. Vamos cerrando ciclos y a medida que lo hacemos vamos abriendo otros, sobre la base de una historia y ésta en una historia colectiva con otra directiva, otros consejeros, así que recogemos la posta y seguimos un trabajo con miras a nuevos proyectos, pero haciéndonos cargo de la historia que hemos vivido”.

La Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital de Quilpué, Marcela González, expresó su satisfacción por el crecimiento y madurez alcanzado por el Consejo Consultivo de Usuarios en sus más de quince años de historia.

“Nació de la nueva directiva marcar este hito de reconocer a los que están saliendo, el trabajo que ha hecho la directiva saliente en un tiempo complejo en donde igual estuvieron activos. Valoro mucho lo que hace esta directiva y la nueva presidenta de querer cerrar antes de partir el desafío tremendo que tienen, y reconocer en la persona de Juan Ortiz, lo realizado por el Consejo. Nosotros como hospital nos sentimos muy orgullosos que él haya estado en este período tan complicado al mando de la directiva”.

Así también, durante el encuentro de reconocimiento, el presidente saliente del Consejo Consultivo, Juan Ortiz, valoró el gesto de la nueva directiva. “Hemos llegado a una etapa de madurez y aprendizaje, conocemos mejor la Salud Pública que cuando llegamos al Consejo, y ahora tenemos que dar nuevos pasos y para eso es fundamental la evaluación de lo que vamos haciendo”, expresó.

DESAFÍOS 2022

En relación a los nuevos desafíos, la presidenta María Teresa Román comentó que “nos tenemos que reunir como directiva, pero mi intención es hacer una directiva con una dirección colectiva, donde las decisiones se tomen en conjunto, donde discutamos con la intención de mejorar la calidad de la atención al usuario del Hospital, ya no tan solo desde el Hospital de Quilpué sino en miras de un proyecto hospitalario de carácter provincial. Por eso ha sido muy importante que a esta nueva directiva se integrara una dirigente de Limache”.

Así también reflexionó sobre la importancia de representar a sus organizaciones de base. “Trabajar sobre lo que se ha hecho, trabajar de manera colectiva, trabajar pensando siempre que el mandato es mejorar la calidad de la atención del usuario, sin olvidar que somos representantes de colectividades además. En mi caso soy presidenta de la Coordinadora 8 de marzo, y es responsabilidad de cada uno de los consejeros, llevar la información a nuestras bases y traer las inquietudes de nuestras bases al Consejo. Esa es la dinámica que fluya de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y en forma colectiva”.

Finalmente la Subdirectora de Gestión del Usuario, Marcela Gonzalez, precisó que “estamos ad portas de un nuevo Hospital, nuestra sociedad ha cambiado, nuestros usuarios requieren mayores prestaciones y debemos avanzar hacia un hospital más resolutivo, a que nuestros usuarios estén más empoderados de su rol como participantes y protagonistas de su propia salud y estamos muy esperanzados que esta directiva siga avanzando en ese tremendo desafío”.

La nueva directiva quedó compuesta por Maria Teresa Román Verdugo, presidenta; Carmen Amaya Salazar, secretaria; Julia Verdejo Farías, tesorera; Moisés Pinilla Díaz, primer director; Erika Zambrano Valenzuela, segunda directora y Jorge Gallagher Guerrero, tercer director.