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Hospital de Quilpué – Acreditado en Calidad

¿Qué es la acreditación de prestadores institucionales?

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.

Beneficios de este proceso:

Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente.
Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud.
Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes, para mejorar la seguridad de la atención.
Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse.
Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.

Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias:

  • Respeto a la dignidad de los pacientes.
  • Gestión de la calidad.
  • Gestión clínica.
  • Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
  • Registros.
  • Competencias del Recurso Humano.
  • Seguridad del Equipamiento.
  • Seguridad de las Instalaciones.
  • Servicios de Apoyo.

 

Acreditación en el Hospital de Quilpué

Logo acreditado nuevo

En el mes de mayo de 2014, el Hospital de Quilpué obtuvo la Acreditación en Calidad, por parte de la Superintendencia de Salud, convirtiéndose en el primer establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en obtener esta categoría, con una evaluación final que arrojó un 96,4 por ciento de cumplimiento.

El proceso de acreditación en el establecimiento se inició el año 2010, liderado por la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, la cual con el compromiso permanente de la Dirección del Hospital de Quilpué, logró involucrar y comprometer a todos los funcionarios, en sus distintos equipos de trabajo, para llevar adelante este importante objetivo.

Sobre este proceso, la encargada de la Oficina de Calidad y Seguridad de Paciente del Hospital de Quilpué, Cecilia Astete Opazo comentó que “nos preparamos siempre pensando en que la calidad estaba primero que la acreditación. Y que la acreditación era una consecuencia de la instalación de un Sistema de Gestión de Calidad que nos diera la garantía que va funcionar por siempre, que se va mantener en el tiempo”.

El proceso se inició a través de una etapa de formación de una masa crítica de conocimiento al interior del establecimiento, lo cual significó preparar evaluadores internos -elegidos de manera transversal- que adquirieran el concepto de la acreditación y que a su vez multiplicaran este conocimiento. Entre el año 2010 y 2011 se formaron un total de cuarenta evaluadores.

A través del compromiso de este grupo de funcionarios se entró de lleno a dar cumplimiento a los estándares en la elaboración de los protocolos que fueron trabajados por los equipos. Es decir, la documentación del Hospital de Quilpué fue realizada por los equipos, guiados por la Oficina de Calidad.

La etapa de gestión documental fue una de las más complejas de enfrentar debido a que los documentos sufrieron varias modificaciones por los dueños de proceso,  a medida que se iban implementando dichos protocolos, y por lo tanto fue una etapa que se extendió hasta el 2013.

El proceso continuó con la medición de indicadores, trabajo que se logró a través de una serie de talleres. Ello para que cada dueño de proceso, que tuviera indicadores, lo formularan, decidiera de qué manera se iban a medir y realizara la medición y seguimiento respectivo. Hasta el día hoy los equipos siguen trabajando con sus informes de seguimiento de estos indicadores.

También se instauraron como parte del Programa de Calidad Anual cuatro autoevaluaciones en el año, con análisis de cada una de ellas y un plan de mejora para ir corrigiendo los errores. Este proceso permitió que los equipos al interior del Hospital de Quilpué sintieran la seguridad al momento de presentarse a la evaluación de la Acreditación propiamente tal, la que resultó ser exitosa.

Hoy el Hospital de Quilpué enfrenta un trabajo igual de intenso, pues le corresponde mantener o subir el porcentaje de cumplimiento, a través del compromiso de todos sus funcionarios. Abordar la Calidad y la Seguridad del Paciente, sigue y seguirá siendo una prioridad para este establecimiento hospitalario.

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